Qué es Homeostasis

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
Qué es Homeostasis:
Se conoce como homeostasis al conjunto de fenómenos de autorregulación, que permiten al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y propiedades del medio internode un organismo. El término homeostasis es de origen griego “homoios” que significa “mismo o similar” y “estasis” que expresa “estabilidad”
Como tal, la homeostasis es la capacidad del organismo parapresentar una situación físico-química característica y constante dentro de ciertos límites, incluso frente a alteraciones o cambios impuestos por el entorno o el medio ambiente. Para ello, el cuerpoo el organismo movilizan los diferentes sistemas (autorregulación), tales como el sistema nervioso central, el sistema endocrino, el sistema excretor, el sistema circulatorio, el sistemarespiratorio, etcétera para mantener constante las condiciones de la vida.
El término en estudio fue acuñado por el fisiólogo estadounidense Walter Bradford Cannon, en el año 1929, en lo cual él no se refería auna situación estática, sino a algo que varía dentro de límites ajustados y precisos. En relación a ello, la Fisiología centra la mayor parte en estudiar y analizar los límites de variación y losmecanismos de regulación.
Por su parte, en el año 1859, el fisiólogo francés Claude Bernard, expreso que todos los mecanismos vitales, por más variados que sean, no tienen otro objetivo más allá demantener las condiciones de estabilidad del medio interno.
La homeostasis, en extensión, hace referencia a la característica de cualquier sistema, ya sea abierto o cerrado, que le permite regular el ambienteinterno para mantener una condición estable.
entre los numerosos parámetros que necesitan mantenerse estables para que un organismo siga en salud y en vida, se encuentra el pH de nuestra sangre quedebe ser ligeramente alcalino, alrededor de un 7,4. Cuanto más alejada esté nuestra sangre de este pH, más recursos, esfuerzos y medios necesitará invertir nuestro organismo para regresar a él, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis
  • Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS