¿Qué es instrumentación?

Páginas: 19 (4555 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Introducción

Hasta hace algunos años los sistemas de instrumentación y control en muchos de los casos se consideraban solamente como un medio que permitía mantener en operación un determinado proceso. El avance tecnológico que ha permitido el desarrollo de nuevos y mejores productos, el costo creciente de energía para producirlos, juntos con las regulaciones ambientales, cada vez másestrictas, han servido como incentivo para el desarrollo de sistemas de instrumentación. Es por ello que la industria exige un control para la fabricación de los diversos productos obtenidos.
En todos los procesos es necesario controlar y mantener constantes algunas magnitudes, tales como la presión, el caudal, la humedad, la temperatura, el pH, etcétera. Los instrumentos de medición y control nospermiten el mantenimiento y regulación de estas constantes en las condiciones más idóneas que en las que el propio operador podría mantener.
En los inicios de la era industrial, el operario era el encargado de llevar un control manual de los procesos, utilizando instrumentos simples, manómetros, termómetros, válvulas, etc. Control que era sencillo por lo simple de los procesos. Esto ha ido cambiandocon la complejidad de los procesos que exigen la automatización por medio de instrumentos de medición y control. Estos instrumentos han ido liberando al operario de esos puestos hacia puestos donde solo se requiere vigilancia y supervisión del proceso.
El presente trabajo tiene como objetivo el dar una introducción a lo qué es la instrumentación y conceptos básicos que se relacionan con elcontrol.
















Términos relacionados con la señal y el campo de medición
En aquellos instrumentos que indican, transmiten o registran es importante conocer exactamente cuál es la cantidad medida y la región de la escala sobre la cual se está siendo medida.
Los términos que siguen a continuación se utilizan para definir los aspectos antes mencionados.
a) Variablemedida: Es una cantidad física, propiedad o condición que está siendo medida. Ejemplo: Temperatura, presión, flujo, etc.
b) Señal medida: Es una variable eléctrica, mecánica, neumática u otra variable aplicada a la entrada de un equipo. Ejemplo: En un termopar la señal medida es una fuerza electromotriz, la cual es el análogo eléctrico de la temperatura.
c) Señal de entrada: Es una señal aplicadaa un dispositivo o sistema.
d) Señal de salida: Es una señal entregada por un dispositivo o sistema.
e) Rango de un instrumento (campo de medida): Es el conjunto de valores de la variable medida comprendidos dentro de los límites superior e inferior de la capacidad de medida o de transmisión de un instrumento. Por ejemplo: Un termómetro que está calibrado entre 100° C y 200°C, tiene un rango de100°C a 200°C.
f) Amplitud (span): Es la diferencia algebraica entre los valores de los límites superiores e inferiores del rango de un instrumento. Del ejemplo anterior el span del instrumento es: 100-200= 100°C
g) Elevación de cero: Es la cantidad en la cual el valor cero de la variable medida supera al valor inferior del rango. Puede expresarse en unidades de la variable medida o como untanto por ciento del span.
h) Supresión de cero: Es la cantidad con la cual el valor inferior del rango supera al valor del cero de la variable medida. Puede expresarse en unidades de la variable medida o como un tanto por ciento del span.
i) Rango con elevación de cero: Es el rango de medida en el cual el valor cero de la variable o señal medida es mayor que el valor inferior del rango.
j)Rango con supresión cero: Es el rango en el cual el valor cero de la variable o señal medida es menor que el valor inferior del rango.
Tabla donde se presentan algunos ejemplos sobre la definición de rango y amplitud




Términos relacionados con las características estáticas del instrumento

Las características estáticas son aquellas que exhibe un instrumento bajo condiciones de estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentacion
  • Instrumentacion
  • Instrumentacion
  • instrumentacion
  • instrumentacion
  • Instrumentacion
  • Instrumentación
  • Instrumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS