¿Qué es investigar?

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
¿Qué es investigar?
Daniel Rivas*

Me han pedido que hable acerca de lo que entiendo por investigar. Mi objetivo por ahora es comunicarles mi experiencia como profesor de investigación y exponer también algunas diferencias prácticas que he ido encontrando en el camino recorrido. En esta forma podemos tener una idea de lo que yo entiendo por investigación. No es una intervención académica en lacual voy a realizar citas textuales o a inspirarme en un libro. Como dije, voy hablar de la experiencia que he tenido al enseñar cómo investigar y la diferencia que encuentro con el trabajo de investigación (los intentos que hemos hecho).

Voy a hacer una distinción que todos sabemos y conocemos, siempre se lo dije a los estudiantes, a investigar se aprende investigando. Quizá esto valga paratodo proceso de aprendizaje y enseñanza, pero es necesario repetirlo para caer en la cuenta y que sea parte de nuestros significados. Si alguien quiere aprender algo, verdaderamente, tiene que practicarlo, es que la práctica o experiencia realizada nos deja significación real en nuestros pensamientos, en nuestra vida. Es la que deja huella. Todos podemos distinguir y recordar experiencias quetienen un total significado en nuestras vidas y cuando las comunicamos a los demás, se siente la verdad de lo que comunicas. Si queremos modificar los significados, modifiquemos las experiencias. Además, no es lo mismo enseñar a investigar y hacer investigación. No es lo mismo enseñar para aprender a investigar y enseñar para hacer investigaciones. Esta última distinción nos lleva a realizar ciertosénfasis que no hacemos siempre. No es lo mismo hacer un trabajo de investigación para demostrar que he aprendido a investigar en la clase y sacar buena nota, que hacer investigación para darle explicación o solución a un problema que hemos enfocado o que nos hemos propuesto explicar. Algunos autores hablan de investigación educativa e investigación generativa. La investigación educativa es la quehacemos nosotros en los diferentes ciclos cuando hemos enseñado a hacer investigación y el resultado de los trabajos de curso no son resultados que han generado pensamiento o explicación nueva de un problema. Son ejercicios para aprender a hacer investigación. Quizá la que más nos importa, por ahora, es la investigación educativa o sea para aprender a investigar.

Por otra parte, todos hemos hechoalgo de investigación o alguna investigación. Todos los días investigamos alguna cosa, palabra, hecho, etc. Por supuesto esto nos da la idea que hay niveles y profundidades en el proceso de investigación. No andamos pensando “ahora voy hacer investigación”. Simplemente nos preguntamos y buscamos.

Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problemita quetenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos. Pero de todas maneras tenemos que ser sistemáticos y ordenados para no perder el tiempo haciendo cualquier cosa y que resulte cualquier cosa. ¿Qué quiero decir con esto? Aún en los procesos de investigación no académicos tenemos que ordenarnos para no perdernos en el desorden.Dije investigación académica. La investigación académica es la que de alguna manera llevamos a cabo en la universidad, es formal y muy sistemática, porque se supone que las conclusiones a las cuales se llega son serias, son ciertas, son verdaderas, etc. Desde la universidad se extiende a los demás campos de la práctica fuera de universidad. Teoría y práctica se iluminan mutuamente. Porque lainvestigación de gran envergadura, alimenta la teoría sobre las investigaciones.

Cuando hablo de académica me refiero a la investigación que tiene unos pasos concretos que otros ya han practicado y lo que han hecho, vale también para otros.

Otro punto que me gustaría mostrar es el siguiente. Cuando aprendimos a hacer investigación aprendimos a realizar ciertos pasos sistemáticos que tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS