¿Qué es la aceleración?

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
¿Qué es la aceleración?
Aceleración
Significa cambio de la velocidad en el tiempo. Siempre que la velocidad de un cuerpo cambia al transcurrir el tiempo, ya sea porque cambia su magnitud o sudirección o ambas cosas a la vez, se puede afirmar que existe aceleración
ACELERACIÓN

La aceleración mide directamente la rapidez con que cambia la velocidad. Si un vehículo se desplaza por unacarretera, su velocidad varía muchas veces durante el viaje; estos cambios en la velocidad se deben porque es imposible mantener una velocidad constante durante un trayecto ya que pueden ocurrirsituaciones que obliguen al conductor a aumentar la misma o a disminuirla.
Por ejemplo, puede que el conductor deba frenar bruscamente en una situación de emergencia o bien puede que necesite aumentar lavelocidad para adelantar a otro vehículo.
En cualquiera de las dos situaciones, hay un cambio de velocidad. Esta variación de la velocidad es medida mediante la aceleración.
La aceleración es unconcepto que describe cambios de velocidad. Mide la variación de la velocidad en el tiempo.



La unidad SI de aceleración es el m/s2 y es la aceleración de un móvil cuya velocidad aumenta 1m/s en cadasegundo.

Velocidad media
La velocidad media o velocidad promedio informa sobre la velocidad en un intervalo de tiempo dado. Se calcula dividiendo el desplazamiento (Δr) por el tiempo (Δt)empleado en efectuarlo:
(1)
Si consideramos la coordenada intrínseca, esto es la longitud recorrida sobre la trayectoria, la expresión anterior se escribe en la forma:
(2)
Por ejemplo, si un objetorecorre una distancia de 1 metro en un lapso de 31,63 segundos, el módulo de su velocidad media es:

Velocidad instantánea
Permite conocer la velocidad de un móvil que se desplaza sobre unatrayectoria, cuando el lapso de tiempo es infinitamente pequeño, siendo entonces el espacio recorrido también muy pequeño, representando un punto de la trayectoria.

En forma vectorial, la velocidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aceleracion
  • ACELERACION
  • ACELERACION
  • ¿CUAL ES LA ACELERACION
  • Aceleracion
  • Aceleracion
  • La Aceleracion
  • aceleracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS