¿Qué Es La Ciencia?

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
¿Qué es la ciencia?

Hipótesis.
La ciencia abarca un campo muy amplio. Podemos decir brevemente que es la respuesta a una pregunta. Es todo aquello a lo que se llega mediante la observación, laexperimentación, la formulación, el análisis y la comprobación de una hipótesis predispuesta.

Argumentación.
La ciencia está estrechamente ligada con el conocimiento, ya que éste se obtiene apartir de la experimentación derivada de la conducta y de los valores humanos.
Hessen (1981) sostiene que existe un objeto y un sujeto. El conocimiento, por ende, es el resultado de la relación de estosdos elementos, es la imagen del objeto en el sujeto, la conciencia que éste crea en él. Esa imagen no siempre es verdadera, ya que
El sujeto y el objeto no se agotan en su ser el uno para el otro,sino que tienen además un ser entre sí. Éste consiste, para el objeto, en lo que aún hay de desconocido en él. En el sujeto reside en lo que él sea además de sujeto cognoscente. Pues además deconocer, el sujeto siente y quiere. (p. 14)

También establece que “La ciencia es conocimiento, pero no todo conocimiento es ciencia” (P.14), éste sólo lo sería cuando pudiese probarse real, cuando “sucontenido concuerda con el objeto mentado” (p.14), cuando no tiene restos del sujeto, es decir, cuando éste no involucra el hecho de que es un ser que “siente y quiere”.
Según Mario Bunge (1995) “laciencia es un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y, por lo tanto, falible.” (p.11).

Bunge induce a que la ciencia es conocimiento científico, si se considera un conocimientoestablecido previamente, si es fáctico; o investigación científica, si permite una reconstrucción conceptual del mundo y si se considera una actividad productora de nuevas ideas.
Así mismo, divide a laciencia en dos grandes partes fundamentales:
- Las ciencias formales:
Se basan en la lógica. Son sistemáticas, deductivas, racionables y verificables pero no objetivas. Sólo existen en la mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS