¿Qué Es La Ciencia?

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
¿QUÉ ES LA CIENCIA?

En un proceso donde el hombre trata de entender al mundo sobre la base de su inteligencia imperfecta pero con la capacidad de perfeccionarse el hombre intenta adueñarse de él para hacerlo más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimientoracional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente factible.
Un mundo se le a dado al hombre de él depende que lo siga enriqueciendo para cumplir con la necesidades de si mismo creando así sociedades y a su ves es construido por ella creando el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura. La ciencia como actividad, como investigación, pertenece a la vida social; en cuantose la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y fabricación de bienes materiales y culturales la ciencia se convierte en tecnología.
La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, solo existen en la mente humana. A los lógicos y matemáticos no se les da objeto de estudio: ellos construyen suspropios objetos. La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales. Precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos sino, para emplear el lenguaje pictórico, formas en la s que se pude verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto facticos como empíricos. Esto es, podemos establecercorrespondencias entre esas formas u objetos formales, por una parte, y cosas y procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad.
La lógica proposicional bivalente puede hacerse corresponder a aquellas entidades psíquicas que llamamos pensamientos. Semejante aplicación de las ciencias de la forma pura a la inteligencia del mundo de los hechos se efectúa asignando diferentes interpretaciones a losobjetos formales. En otras palabras, el significado de factico o empírico que se les asigna a los objetos formales no es una propiedad característica de los mismos. De tal forma que, las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad.
Las matemáticas y la lógica son, en suma, ciencias deductivas. El proceso constructivo, en que la experiencia desempeña un gran papel desugerencias, se limita a la formación de los puntos de partida proposición que se considera evidente y se acepta sin requerir demostración previa. En las ciencias fácticas la situación es enteramente diferente. En primer lugar ellas, no emplean símbolos vacíos (variables lógicas), sino tan solo símbolos interpretados. En segundo lugar, la racionalidad- esto es, la coherencia con un sistema de ideasaceptado previamente. Además de la racionalidad, exigimos de las ciencias fácticas que sean verificables en la experiencia. Por esto es que sus el conocimiento fáctico verificable se llama ciencia empírica. En concreto podemos decir que las ciencias formales demuestra o prueban mientras que las ciencias fácticas verifican (confirman o refutan) hipótesis que en su mayoría son provisionales.
Elconocimiento científico es fáctico, porque parte de los hechos lo respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial, la ciencia y no poetiza los hechos ni los vende si bien sus hazañas son una fuente de poesía y de negocios.
Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente“datos empíricos”, se obtienen con la ayuda de teorías y son a su vez la materia prima de la relaboración teórica. El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. En cambio, la investigación científica no se limita a los hechos observados: los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá. Más aún los científicos usualmente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS