Qué es la condición humana

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
¿Qué es la Condición Humana?

Introducción


El hombre en todas sus dimensiones es un incansable buscador de cuestionamientos, queriendo siempre encontrar respuestas para sus inquietudes. Las problemáticas personales y colectivas en todos los ambientes, ubican a cada ser humano en un estado emocional que lo disponen a convivir y ser consciente de que el conflicto personal íntimo en todassus extensiones, siempre lo acompañarán.

Todo ambiente favorable o desfavorable interviene en el estado anímico y emocional de la persona. Todo esto genera conductas desde las cuales se realizan las acciones. Las emociones tienen mucho que ver con la forma en que respondemos a todo suceso que nos acompaña.

Las emociones y estados de ánimo, son los ojos que nos permiten ver el mundo externo.Cada ser humano tiene y vive un mundo interior que puede modelar a su favor o hacerlo muy perjudicial. Este mundo interior lo construimos y vivimos, y es producto de lo que sucede en el mundo exterior.

Los factores del entorno afectan considerablemente al ser humano, creándole una condición humana que lo hace actuar positiva o negativamente. La vida, el lenguaje y las emociones son imagen de micondición humana.










Estamos en un mundo globalizado, donde las diferencias siempre se dan originando una cantidad de intereses personalizados que se mimetizan en el capitalismo, totalitarismo, comunismo viciado y neoliberalismo, que construyen situaciones donde se violan derechos y dignidad humanas, creando una condición humana enfermiza que nunca se esperaba.

En el mundosocial y cultural, los comportamientos tienen un marco teórico y práctico que se atropellan; quiero decir, se anuncian: el respeto y el progreso, pero se aplican mecanismos que dan progreso para unos privilegiados, pasando así por encima de los más elementales derechos del ser humano, el derecho a la equidad.

La humanidad ha creado su historia, y a través de ella han pasado cualquiercantidad de experiencias que han creado su modo de pensar y su modo de vivir. En la historia de la humanidad, la condición humana ha nacido, se ha creado, ha cambiado, ha sido moldeada y manipulada de acuerdo a los intereses culturales, sociales y políticos de la época.

Las culturas y civilizaciones crecieron y dieron lugar a las necesidades que el hombre requería en lo cotidiano y en lointelectual. Es muy importante tener en cuenta que la vida de cada ser humano evoluciona en su pensamiento según aparezcan paradigmas que tienen que ver con el progreso. Todo esto influye en la condición humana.

Vamos a considerar una definición básica en primera instancia. También haré referencia muy breve de algunos pensadores que han vivido en cada una de las edades de la humanidad y que han aportadosu pensamiento.

Pienso que las épocas con sus culturas e ideologías, han ido moldeando una condición humana para cada entorno. Al final de este ensayo daré una definición con base a lo escrito en este ensayo.








Definición básica: “La condición humana es un término que abarca la totalidad de la experiencia de ser humanos y de vivir vidas humanas” 1.

Esta definición nos ubicaen un concepto que nos dice: el ser humano desde que nace desarrolla una serie de etapas donde va conformando una historia personal para vivir. Estas etapas de vida son: prenatal, nacimiento, infancia, juventud, preadolescencia, adolescencia, madurez, mediana edad, tercera edad, envejecimiento y muerte. Por estas el hombre crea a favor o en contra una condición humana.
Después de estadefinición, miremos épocas y algunos pensamientos que han pasado por la humanidad.
Algo de la Época Antigua. Sócrates con su método práctico basado en el diálogo, la conversación y la dialéctica, ayudaba a reconocer la ignorancia y el desconocimiento de la definición que se estaba buscando, y así se creaban las condiciones para buscar la verdad. Esta corriente motivaba a crear el interés por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamientos humanos
  • La condicion HUmana
  • la condición humana
  • La Condición Humana
  • La Condición Humana
  • La Condicion Humana
  • Condición Humana
  • Condicion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS