¿Qué es la crítica?

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Es posible considerar que la pregunta acerca de la utilidad de la crítica literaria es una pregunta vieja, pero que asimismo genera diferentes respuestas, como en diferentes momentos de la historia se ha formulado este cuestionamiento (creo que no se descubrió la pólvora en la frase anterior).

Como quien escribe estas palabras ha sido parte de la enseñanza que se le prodiga a miles de futurosperiodistas en Chile, es importante señalar que en el periodismo, la crítica tiene un espacio bien definido, así como funciones específicas. La crítica está enmarcada dentro del periodismo de opinión, y es al interior de este género uno de los "productos estrella", pues señala el español Gutiérrez Palacio que "periodísticamente, todo objeto cultural es susceptible de crítica a sola condición queesté inmersa dentro de un acontecimiento actual". Esto ya lo mencionó Eliot al decir que "es imposible rodear a la crítica literaria para separarla de la crítica en otros aspectos". No es territorio exclusivo de los periodistas el ejercer la crítica, sino que puede ser ejecutada por aquellos que no lo son, pero que son expertos en temas determinados, ya sea libros, teatro, cine, restaurantes,televisión, etc. Pero en lo que es meridianamente clara la crítica periodística es en sus funciones, "enjuiciar y valorar la obra, también con un carácter informativo, descriptivo y orientador" . Estas funciones son básicas en el ejercicio este tipo de crítica, pues es forzoso que ésta sea la voz noticiosa y pregón de la obra, la presentación del autor de la misma, una descripción del tema y un examendel estilo.

El juicio que se hace a la obra nace de la confrontación entre tema y estilo. El dictamen será uno u otro, si es que es tema y estilo se acoplan perfectamente, o bien no se llevan para nada, y todo lo que quepa poner en medio de estos dos extremos. Según las enseñanzas periodísticas, el género de opinión, y especialmente la crítica, tienen un fin pragmático en cuanto a orientacióndel lector ante la gran oferta cultural (al menos en los países con un nivel de desarrollo suficiente como para contar con tal oferta).

La crítica es el lazarillo entre todo el fárrago de libros, películas, programas de televisión, exposiciones, conciertos, discos, y demás subproductos de la industria cultural, y que finalmente llevará de la mano al lector hacia un lugar u otro, hacia unamanifestación cultural específica, y no a otra. Esta guía no puede darse sin una ligazón necesaria con elementos de la noticia que son el basamento de la crítica periodística, vista aquí con el mismo criterio de una crónica policial, la reseña de la fecha de fútbol del fin de semana, o el reportaje a fondo de tema político, económico, social, etcétera. Estos elementos de la noticia condicionantes (almenos en la pizarra del profesor de la facultad de periodismo, o en el verboso texto de enseñanza) son la actualidad, la relación de la crítica con el hecho noticioso cultural, y la función orientadora del periodismo, en el sentido de que la crítica periodística debe ser una fuente de conocimientos para el lector, aquel lector "impaciente y distraído" que revoloteaba en la polémica entre Malpartiday Echevarría. Con lo anterior, Gutiérrez Palacio señala que la crítica tiene tres roles funcionales fundamentales: informar, orientar y educar (cual lema). La orientación que ejerce la crítica periodística, en el terreno de los libros (llamada en inglés review), es importante, pues le es útil al lector para estar al corriente acerca de los libros que van publicándose.

Si bien es dentro delmarco de los medios de comunicación donde se ejerce la mayor parte de la crítica, es sabido que es improcedente el encasillarla exclusivamente dentro de este ámbito, o bien condicionarla por circular en estos terrenos donde pampea el periodista. Por cierto que la crítica no se queda allí, y de la crítica periodística es posible distinguir muchas otras, con distintas características. Con todo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica
  • Critica
  • critica
  • Los criticos
  • critica
  • criticos
  • critica
  • La Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS