Qué es la cultura

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
¿Qué es la cultura?
Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
¿Qué incluye?
Incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto devista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
¿Qué dice la Unesco?
La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre seexpresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (Bardaro)
Origen del Término
Desde la antigüedad, se pueden encontrar metáforas que relacionan la práctica de algunas actividades con el «cultivo» del espíritu humano, y las facultades sensibles eintelectuales del individuo –por ejemplo, con el «cultivo» de la tierra, que es la agricultura. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica a una persona «culta» como es aquella que posee extensos conocimientos en los más variados «campos» del saber.
Etimología.
Cultivo, culto (religioso), culto (adjetivo), cultivar, cultivado/a, inculto, incultura, agricultura. Suorigen lo encontramos en el verbo latino colere (del que derivan colonia, colono, colonizar, colonialismo) cuya forma nominal es cultum y que significa cultivar. Tiene su origen en la raíz griega kol que significa “podar” (la madre de todas las labores de cultivo, tanto vegetal como humano). Posteriormente se extendió el uso de la palabra para referirse al “culto” y el “cultivo de las personas”.Concepción clásica de la cultura
Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado, aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros días en vocablos como agricultura, apicultura, piscicultura y otros.
Por lamitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad.
El Siglo de las Luces (siglo XVIII) es la época en que el sentido figurado del término como "cultivo del espíritu" se impone en amplios campos académicos. Y aunque la Enciclopedia lo incluye sólo en su sentido restringido de cultivo de tierras, no desconoce el sentido figurado, que apareceen los artículos dedicados a la literatura, la pintura, la filosofía y las ciencias. Al paso del tiempo, como cultura se entenderá la formación de la mente. Es decir, se convierte nuevamente en una palabra que designa un estado, aunque en esta ocasión es el estado de la mente humana, y no el estado de las parcelas. (Ilustrados, mujer)
¿Qué es la cultura para Jean Jacques Rousseau?
Para muchos delos pensadores de la época, como Jean Jacques Rousseau, la cultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos, que los coloca en una posición diferente a la del resto de animales. La cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia.
Cultura y civilización
Es en el contexto de la Ilustración cuando surge otra de lasclásicas oposiciones en que se involucra a la cultura, esta vez, como sinónimo de la civilización. Esta palabra aparece por primera vez en la lengua francesa del siglo XVIII, y con ella se significaba la refinación de las costumbres. Civilización es un término relacionado con la idea de progreso. Según esto, la civilización es un estado de la Humanidad en el cual la ignorancia ha sido abatida y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS