Qué es la célula

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
¿Qué es la célula?
Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseenmás, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones, como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

¿Quién descubrió la célula?
Robert Hooke fue el descubridor de las células y fue quien las dio nombre,mencionándolas por primera vez en una publicación suya de 1665. Lo consiguió gracias a un primitivo microscopio, mejorado por él mismo.
Hooke realizó sus experimentos usando una laminilla de corcho, gracias a la cual pudo observar, a través de su microscopio, unos cuadraditos a los que llamó celdas o celdillas, por su semejanza con las celdillas de un panal. En un primer momento, Hooke observócélulas vegetales muertas, mientras que en posteriores observaciones pudo concluir que todos los seres vivos contienen células.
El descubrimiento de Hooke fue de vital importancia, pues la célula es el elemento vivo de menor tamaño, por lo que este hallazgo permitió otros descubrimientos posteriores más importantes. Durante el siglo XIX se desarrolló la teoría celular y se pudo dar respuesta a muchasde las preguntas surgidas. Los 3 postulados de esta teoría celular son los siguientes:
1. Toda célula proviene de una célula preexistente, llamada célula madre igual, a las células hijas.
2. Todos los seres vivos están constituidos por células.
3. La célula es la autónoma y generadora de vida.
Características de la célula Procarionte y Eucarionte
Las Células Procariotas se caracterizan en losiguiente: 
- No poseen un Núcleo organizado, falta la envoltura nuclear o carioteca, la única molécula de ADN está compactada, mezclada y combinada con los componentes citoplsamáticos. 
- No poseen Organelos Membranosos como Mitocondrias, Lisosomas, Vacuolas, etc ni Sistemas membranosos internos o Sistemas de Endomembranas. 
- Poseen Pared Celular constituida por Péptidoglucanos(Mureína) yuna variedad de Ácidos Orgánicos que la propia bacteria los sintetiza 
- Poseen Membrana plasmática con Permeabilidad Selectiva Activa-Pasiva pero sin funciones de Endocitosis(incorporación de alimentos sólidos o masas alimenticias líquidas mediadas por Vesículas) y Exocitosis(eliminación de productos de desecho metabólico). Asociada a la membrana plasmática se encuentra la Cadena Oxidativa,Respiratoria o de transporte de electrones cuya función es la Respiración celular de la bacteria 
- Poseen una pequeña Molécula de ADN Extracromosómico llamado Plásmido que no se integra al cromosoma bacteriano(solo en células F+) o bien se integra formado parte de él(células de Alta Frecuencia de Recombinación o células Hfr) 
- Poseen como único organelo subcelular los Ribosomas para la Biosíntesisde Proteínas celulares 
- Poseen Cilios, Flagelos para la Locomoción, carecen de Centríolos 
- Se Dividen por Amitosis o Fisión Binaria, y por Conjugación(intercambio de ADN mediada por Pelos F o Pili) 
- Poseen Nutrición Autótrofa(solo las bacterias con color como verdes, rojas, pardas, etc), al poseer Cromatóforos y Bacterioclorofila son capaces de transformar los fotones de luz solar, el CO2,H2O en Carbohidratos por Fotosíntesis, Nutrición Heterótrofa(la mayoría de las bacterias), incorporan los Nutrientes de otros seres vivos a los cuales parasita por Absorción Simple, Nutrición Saprófita como las Bacterias que forman el eslabón de los Descomponedores en Cadenas tróficas oxidando biológicamente los Nutrientes orgánicos de los Detritos(restos de organismos vegetales y animales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS