¿Qué es la depresión?

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Introducción
El tema me interesó porque es algo que he pasado y me gustaría entender todos los porqués de esta problemática actual.
Creo y quiero obtener resultados concretos acerca de por que se sufre tan frecuentemente de depresión en la adolescencia.
A pesar de ser un tema común, va más allá que eso. Es cuestión de investigar las verdaderas causas a nivel psicológico y/o social.
En elprimer capítulo pretendo describir las causas más comunes de depresión en el adolescente. Los factores sociales, familiares y personales que orillan a caer en este trastorno y explicar cada uno investigándolos a fondo en libros, artículos, entrevistas, etc.
En el segundo capítulo realizaré encuestas a personas de entre 12 y 20 años para tener una visión más general de lo que la sociedad piensa acercade este tema.
Espero llegar al fondo del problema, siento que a muchos jóvenes nos ayudará conocer las causas para entender este proceso psicológico y salir adelante.































Temario
¿Qué es la depresión?
• Depresión endógena
• Depresión reactiva
• Adolescencia
• Problemas de la adolescencia
• ¿Por qué la depresión se presenta conmayor frecuencia en los adolescentes?
• Tratamiento
• Tratamientos farmacológicos
• Tratamientos cognitivos-conductuales




































¿Qué es la depresión?
La depresión es algo muy habitual y afecta a uno de cada ocho adolescentes. La depresión afecta a personas de cualquier posición económica, edad, género. Sin embargo, pareciera afectara más mujeres que hombres durante la adolescencia y la edad adulta.
La depresión no tiene una única causa. Son muchos los factores que desempeñan un papel, incluidos la genética, el entorno, el estado de salud, los sucesos de la vida y determinados patrones de pensamiento que afectan las reacciones de las personas frente a los acontecimientos.
También conocido como Desorden Afectivo Estacional.Es uno de los trastornos más frecuentes de la actualidad, en el cual se sufren largos periodos de llanto, sentimiento de inferioridad, críticas severas personales y en caso extremo, existen pensamientos suicidas.
La depresión es algo más que sentirse melancólico, triste o de mal humor. Es un estado de ánimo intenso que involucra tristeza, desánimo, desesperanza o desesperación y dura semanas,meses o incluso más, y que afecta la capacidad de la persona de realizar sus actividades habituales.
Existen dos tipos de depresión. La que es generada por causas biológicas, genéticas o alteraciones metabólicas (endógena) y aquella que se presenta después de suceso como pérdida o impresión muy significativa (reactiva). De ambos, los síntomas son los mismos y se clasifican en cuatro:
Síntomascognitivos: sobre todo afectan a la atención, al razonamiento conceptual, a la función ejecutiva, la percepción visuo-espacial y a la memoria reciente, con relativa preservación del lenguaje y de la función intelectual. Los trastornos cognitivos tienen un impacto importante en todos los aspectos del funcionamiento normal, particularmente a nivel laboral, y de forma no sorprendente limita los efectosbeneficiosos de la rehabilitación.
Síntomas afectivos: tristeza inmotivada y deseo de llorar, pérdida de interés, sentimiento de culpabilidad, estado de agitación o de inhibición, tendencia al suicidio, trastorno del juicio, humor, llanto incontrolable y vergüenza.
Síntomas motores o conductuales: pasividad, evitación e inercia, y problemas de habilidades sociales.
Síntomas motivacionales:pérdida de la motivación positiva o incremento de la tendencia a la evitación y dependencia.
En términos más prácticos, los síntomas son: cambios en el estado de ánimo (tristeza la mayor parte del tiempo, falta de energía y sensación de cansancio permanente, incapacidad para disfrutar de cosas que antes provocaban placer, desinterés por estar con amigos y familiares, irritabilidad, enojo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS