¿Qué es la desnutrición?

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
La desnutrición es definida como la insuficiencia de calorías o de nutrimentos necesarios para sostener adecuadamente las funciones vitales en una persona. Tiene como causas biológicas inmediatas laingestión de una dieta inadecuada y la elevada incidencia de enfermedades infecciosas y parasitarias que aumentan las necesidades de algunos nutrimentos, disminuyendo su absorción, o provocandopérdidas de micronutrimentos.

Durante la etapa de nacimiento y los 2 primeros años de vida, es el periodo en el que se pueden presentar fallas en el crecimiento, deficiencias de algunos micronutrientes yenfermedades comunes de la niñez, así como enfermedades infecciosas.

Si el menor presenta alguna de las fallas antes mencionadas y no recibe la atención necesaria a tiempo, después de cumplir los2 años, difícilmente se podrá revertir el problema.

Las consecuencias inmediatas por desnutrición durante estos 2 años, incluyen alta morbilidad y mortalidad así como retraso en el desarrollo motory mental.

Por lo cual, todas las acciones preventivas deberán enfocarse antes y durante los primeros años de vida del menor.
Además, la desnutrición durante la gestación y el primer año de vidaaumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles en la vida adulta.

En México la desnutrición en menores de cinco años continúa siendo un grave problema de salud pública, apesar de que durante décadas se han llevado a cabo diversos programas nacionales con el propósito de mejorar la situación.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición SalvadorZubirán (INCMNSZ), en 2007, Chiapas contaba con 176.124 niños desnutridos, y con base en las tendencias actuales, para el 2020 serían casi 93 mil.
En 2006, nacieron 132.205 niños en Chiapas, y de estos1.146 no lograron sobrevivir su primer año. En 2007, la tasa de mortalidad infantil era 21,7 por cada 1000 nacidos vivos, la segunda más alta del país.
La pobreza y la marginación que atraviesan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS