Qué es la diversidad sexual

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
¿Qué es la Diversidad Sexual?
30 Mayo 2007
{draw:rect}
En el marco de la VI Semana Nacional de la Diversidad Sexual, la discusión al respecto se presenta en diferentes foros deespecialistas. Para la antropóloga mexicana Martha Lamas, este concepto va mucho más allá de tolerar a los homosexuales y resulta fundamental en toda democracia,
Por: Tania Meza Escorza / Desde AbajoPachuca, Hgo. México. Por mucho tiempo se ha pensado que la diversidad sexual es la práctica, preferencia o identidad diferente de la heterosexualidad, es decir, de la pareja formada por un hombre y unamujer. No obstante, la diversidad sexual es el mosaico de todas las formas humanas de sexualidad, incluida la heterosexual.
Aunque cada cultura otorga valor a ciertas prácticas sexuales y minimiza osataniza a otras, en general las prácticas no heterosexuales se han calificado de antinaturales, porque socialmente suele descalificarse lo desconocido o lo que parece extraño.
El ProgramaUniversitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó el año pasado una ponencia sobre diversidad sexual, de la connotada antropóloga mexicana especialista en estudios degénero, Martha Lamas, y que hoy retomamos debido a la vigencia del tema.
En aquella ocasión, la ponente aseguró que si la práctica heterosexual ha sido considerada como “natural” se debe a sucomplementariedad reproductiva.
“¿Es verdaderamente la reproducción de la especie el sentido esencial del acto sexual? –preguntó Lamas- no, sin embargo la tradición cultural judeocristiana occidentalplantea la inmoralidad intrínseca del acto sexual: el placer es malo y sólo se redime la sexualidad si se vuelve un medio para reproducir a la especie. En tal concepción subyace una creencia: lasprácticas sexuales tienen, por sí mismas, una connotación inmoral “natural”, expiable con culpa y sufrimiento”.
La antropóloga consideró que al valorar fundamentalmente el aspecto reproductivo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad sexual
  • Diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • Diversidad Sexual
  • diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • Diversidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS