¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
La doctrina social de la Iglesia católica (no plenamente idéntica a la doctrina social cristiana, que tiene un sentido más amplio, pues ésta incluiría documentos no magisteriales pero siempre deinspiración cristiana) es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica. ElCompendio de la Doctrina Social de la Iglesia y el Catecismo católico la definen como un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra reveladapor Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.
Para comprender el porqué de una doctrina de índole social en la Iglesia, esnecesario remontarnos al siglo XIX y ver en él el profundo cambio social del que el mundo era protagonista.
Los efectos de la conocida “revolución industrial” van dando inicio a un Capitalismoincipiente. Por otro lado, la preocupación por la cuestión obrera y el proletariado (proletario= aquel cuyo único bien a poseer es la propia prole) va dando vida al Comunismo (en 1848 Carlos Marx escribe“Manifiesto Comunista”).
En este marco, el 15 de mayo de 1891, se publicó la carta Encíclica Rerum Novarum, del Papa León XIII, distanciándose al mismo tiempo del Capitalismo como del Comunismo, ydenunciando que “un número muy pequeño de opulentos y excesivamente ricos había impuesto sobre la multitud de los proletarios un yugo casi de esclavos”.
En un sentido amplio, puede entenderse la DSI comouna dimensión evangelizadora de la Iglesia en el campo social a partir de la Encíclica Rerum Novarum y hasta la Encíclica Centesimus annus de Juan Pablo II, a los cien años de la RN.
En todo esteperíodo (1891-1991), otros aspectos de la vida social e internacional merecen nuestra atención a la hora de dar un contexto a la DSI. El período post guerra y la fundación de la O.N.U. en 1945, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia
  • La Doctrina Social De La Iglesia
  • Doctrina Social de la Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS