Qué Es La Ecología Médica

Páginas: 25 (6140 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
¿Qué es la Ecología Médica
El término "Ecología Médica" fue utilizado por primera vez por el microbiólogo René Dubos. En los años 60 se ha estudiado el impacto del medio ambiente y el progreso tecnológico en la salud humana. 
Médico Ecología NO ESPECIALIZADO MÉDICA Y O ÁREA DE RENDIMIENTOconsiste en una estrategia terapéutica utilizada por algunos médicos y tiene como objetivos principales: 
1)Restaurar el equilibrio entre el hombre y la 
naturaleza 2) Reconocer y tratar enfermedades causadas por la pérdida de este equilibrio 
En otras palabras, se dirige a la salud para todos. Este salud debe ser interpretado como un bienestar integral (física, mental y espiritual) y sostenible. Es sinónimo de Medicina Ambiental, Ecología Celular, Medicina Ecológica. Ecología Médica se rige por dosprincipios: Singularidad principio: cada individuo es único en el universo, y una individualidad bioquímica (que puede ser bueno para uno puede ser veneno para otro ); Principio de integridad: no estamos desconectados del universo en que vivimos en una amplia web en la que hacemos afecta a todo el sistema, por sencilla que es esta acción. Los diversos factores fisiológicos que contribuyen a laaparición de enfermedades están interconectados. Es decir, todos los seres están integrados y lo que el hombre hace al medio ambiente genera repercusiones en todos los ámbitos de nuestra vida. 
La salud ambiental en el Perú 
Gustavo F. Gonzales1,2,3,a, Kyle Steenland4,b
1 Instituto de Investigaciones de la Altura. Lima, Perú.
2 Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia.Lima, Perú.
3 Academia Nacional de Ciencias. Lima, Perú.
4 Rollins School of Public Health, University of Emory. EE. UU.
a Doctor en Ciencias y doctor en Medicina; b PhD

Sr. Editor. Del 28 al 30 de abril de 2014 se llevó a cabo en Lima una reunión de expertos para presentar las investigaciones que se desarrollan en Perú sobre contaminación del aire, contaminación del agua y el impacto del cambioclimático/variabilidad climática y su impacto en salud y las prioridades de investigación que se pueden establecer en la actualidad. En este taller participaron investigadores y funcionarios de costa, sierra, selva y del norte, centro y sur del país. Las exposiciones pueden ser visualizadas en http://geohealthperu.wordpress.com/exposiciones-del-taller/taller-de-aire/.
Uno de los problemas que seresaltó fue la alta contaminación de Lima, pues los valores de material particulado (PM 2,5) estaban por encima de la norma tanto del Perú (20 ug/m3) como de la OMS (10 ug/m3). Esto ha salido a relucir con el informe de OMS (1) que indica que Lima tiene la mayor contaminación del aire exterior por el PM 2,5 (materia particulada mayor de 2,5 micrones) de América Latina (38 ug/m3). El mismo reportemuestra que la zona de Lima Norte es la más contaminada de Lima (Figura 1). La medición de las partículas finas de 2,5 micrómetros o menos de diámetro (PM 2,5) es considerado como el mejor indicador del nivel de riesgos para la salud derivados de la contaminación del aire.

Es de notar que en abril de 2014, la OMS publicó un informe donde se estima que la contaminación del aire exterior eraresponsable de la muerte de unos 3,7 millones de personas menores de 60 años a nivel global (2). Dado los hallazgos de la pendiente exposición-respuesta (PM 2,5-muerte) de otros países (3), y el nivel promedio de PM 2,5 en el aire de Lima en los últimos 10 años, en exceso a la norma de OMS (50 ug/m3 frente a 10 ug/m3), estimamos que el riesgo relativo de los habitantes de Lima para la muerte cardiopulmonarsería 1,25. Usando la fórmula para calcular la fracción atribuible (4), hemos calculado que en Lima el nivel excesivo de PM 2,5 resulta en aproximadamente 2300 muertes prematuras anuales.
Además, entre las personas que usan combustible de biomasa en la cocina, como leña, bosta, o champa, que representa aproximadamente 10 millones de personas (5), estimamos que la exposición a PM 2,5 dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es ecologia ecologia
  • Medico
  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS