Qué es la educación inclusiva

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
1. ¿Qué es la educación inclusiva?
La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común y de otros alumnos etiquetados "connecesidades educativas especiales". Sin embargo, esta acepción estaría más relacionada, según lo expresado anteriormente, con el concepto de integración educativa y no el de inclusión.
El concepto deeducación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educacióninclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan unadiscapacidad. El proceso de integración educativa ha tenido como preocupación central reconvertir la educación especial para apoyar la educación de los niños integrados a la escuela común, trasladando, enmuchos casos, el enfoque individualizado y rehabilitador, propio de la educación especial, al contexto de la escuela regular. Desde esta perspectiva, se hacían ajustes y adaptaciones sólo para losalumnos etiquetados "como especiales" y no para otros alumnos de la escuela.
Características:
La filosofía y el principio rector es el "NOSOTROS", entendiendo por nosotros la comunidad.
La construcciónde una comunidad educativa es un referente clave desde los modelos comunitarios y socioculturales, de acuerdo con Barton (1998).
Escuela flexible en su currículo, evaluación, promoción yorganización.
Atención a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje del alumno.
Metodológicamente centrada en las características del alumno, no en los contenidos, facilitandola diversificación de la enseñanza y personalización de las experiencias de aprendizajes comunes.
2. ¿Qué es la integración educativa?
Proceso que plantea que los niños, las niñas y los jóvenes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva
  • Educacion Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS