Qué es la energía nuclear

Páginas: 46 (11462 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO ARAGUA
FEDERICO BRITO FIGUEROA








GENERACION DE POTENCIA
INGENIERIA NUCLEAR







ALUMNOS
EMELY PACHECO CI 19277143
ALI D. SIERRA G. CI 13701589
HUMBERTO J. SIERRA G. CI 13701588

INTRODUCCION
EN EL SIGUIENTE TRABAJO PRESENTEREMOS INFORMACIONREFERENTE A LA ENERGIA NUCLEAR CON EL FIN DE CONOCER LOS PUNTOS BASICOS DEL TEMA ASI COMO ENTENDER LA EVOLUCION HISTORICA DEL CONOCIMIENTO QUE TIENE EL HOMBRE SOBRE EL MISMO.
ENTRE OTRAS COSAS HABLAREMOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LA RADIOACTIVIDAD, QUE SIGNIFICAN E IMPLICAN LOS CONCEPTOS DE FISION NUCLEAR Y FUSION NUCLEAR , LA CAPACIDAD QUE HA TENIDO EL HOMBRE PARA CONSTRUIR INGENIOS QUE INTRODUJERON SUUSO A LA VIDA DIARIA, TANTO CIVIL COMO MILITAR, VEREMOS TAMBIEN LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL USO MILITAR DE LA ENERGIA NUCLEAR Y COMO ESTOS EVENTOS SIGNIFICARON EL PUNTO DE PARTIDA PARA SU UTILIZACION PACIFICA COMO UNA NECESIDAD QUE CONTRARRESTE UN POCO LAS ENORMES CANTIDADES DE ARMAS NUCLEARES QUE SE HAN ALMACENADO DURANTE ANOS EN FUNCION DE SU PODER DESTRUCTIVO.
HABLAREMOS DE LOS ESFUERZOS QUE HAHECHO EL HOMBRE POR LOGRAR ACUERDOS QUE REGULEN SU USO ASI COMO DE LOS ACCIDENTES QUE HAN OCURRIDO EN INSTALACIONES DE USO PACIFICO DE LA MISMA.










Qué es la energía nuclear
La energía nuclear es la energía en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividir un material. En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas (neutrones y protones) quese mantienen unidas. La energía nuclear es la energía que mantiene unidos neutrones y protones.
La energía nuclear se puede utilizar para producir electricidad. Pero primero la energía debe ser liberada. Ésta energía se puede obtener de dos formas: fusión nuclear y fisión nuclear. En la fusión nuclear, la energía se libera cuando los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formarun átomo más grande. Así es como el Sol produce energía. En la fisión nuclear, los átomos se separan para formar átomos más pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad.





Cuando se produce una de estas dos reacciones físicas (la fisión nuclear o la fusión nuclear) los átomos experimentan una ligera pérdida de masa. Esta masa que se pierde seconvierte en una gran cantidad de energía calorífica como descubrió el Albert Einstein con su famosa ecuación E=mc2.
Aunque la producción de energía eléctrica es la utilidad más habitual existen muchas otras aplicaciones de la energía nuclear en otros sectores: como en aplicaciones médicas, medioambientales, industriales o militares (bomba atómica).




Historia de la energía nuclear
El filósofogriego Demócrito de Abdera fue el primero de la historia en dar una definición de átomo: la parte más pequeña constituyente de la materia. Esto fue en el siglo V a. de C. Átomo proviene del griego y significa “no-divisible”. Aunque más tarde, con la fisión nuclear, se consigue dividir átomos con el objetivo de obtener energía.





Más tarde, en 1803, el químico británico John Dalton afirmaba en sulibro A New System of Chemical Philosophy que los elementos se formaban a partir de determinadas combinaciones de átomos y que todos los átomos de un mismo elemento eran idénticos. Es decir, que todos los átomos del hierro o del uranio son idénticos.













A partir de aquí el trabajo de los científicos se centraba en identificar todos los elementos y clasificarlos. El primero en proponer unaordenación fue el químico inglés Newlands. Una propuesta que otros científicos como Lothar Meyer, Dimitri Mendeleiev o Moseley se encargaron de estudiar y modificar hasta obtener la Tabla Periódica actual.
Descubrimiento del electrón
En 1897, J. J. Thompson anunció el descubrimiento de una partícula cargada negativamente a la que llamó electrón. Fue capaz de deducir también la relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS