¿Qué es la epistemología?

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
¿Qué es Epistemología?
por Francisco Osorio G. Antropólogo Social. Magíster en Filosofía mención Epistemología. Alumno Doctorado en Filosofía mención Epistemología de las Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Conferencia dictada para el Magíster en Antropología mención Desarrollo el 7 de abril de 1998

El objetivo de la presente exposición es responder a la pregunta: ¿qué es epistemología?Una primera respuesta a la pregunta, sin duda insatisfactoria, es que la epistemología se preocupa de los temas del conocimiento. Ya que la expresión "temas del conocimiento" es ambigua, es mejor realizar algunas distinciones analíticas previas y, hacia el final, volver a la definición de epistemología.
El orden de los contenidos a exponer parte con la diferencia entre una visión externa einterna de la epistemología para que, a partir de esta distinción, se aborden en forma muy general los planteamientos de Descartes, Hume y Kant en cuanto bases obligadas de la epistemología moderna.
Por lo dicho, una manera de abordar nuestro objetivo es diferenciar dos tipos de aproximaciones hacia la epistemología, que denominaremos externa e interna. Para especificar estas aproximaciones tomaré unejemplo de la arqueología y, posteriormente, definiré estos conceptos. En la sección de comentarios de libros de la revista Current Anthropology (Vol.39. Nº1. February 1998), Philip L. Khol escribe la siguiente reflexión a propósito de tres libros de historia de la arqueología que está comentando:
"Como otras ciencias sociales, la arqueología se ha vuelto cada vez más autoconsciente y reflexiva.Las historias recientes de la arqueología analizan los desarrollos dentro de la disciplina en términos del contexto social y político más amplio en que ellos tienen lugar; las recientes biografías de los arqueólogos a menudo se centran en cómo los académicos han manipulado sus descubrimientos del pasado para propósitos políticos contemporáneos. La manera en que el Estado apoya y estructura lainvestigación arqueológica ha sido explorada en diferentes ambientes nacionales y los arqueólogos crecientemente están preocupados por la exhibición de materiales arqueológicos en los museos y cómo los museos explícitamente e implícitamente presentan imágenes de nuestra propia cultura o identidad étnica/nacional tanto como de las otras culturas" (pág. 171).
En la misma revista, pero de la sección deCrítica de la Arqueología, David Beach define lo que se entiende por Arqueología Cognitiva:
"La arqueología cognitiva es el estudio de la ideología prehistórica, esto quiere decir los ideales, valores y creencias que constituyen la visión de mundo de una sociedad. Los arqueólogos cognitivos usan los principios de la antropología sociocultural para investigar cosas tan diversas como símbolosmateriales, el uso del espacio, el poder político y religioso. [Además] para propósitos analíticos los significantes físicos y los principios subyacentes de este código espacial se pueden decir que constituyen el ‘espacio expresivo’ de la sociedad" (pág. 49).
La reflexión de Khol es motivo de preocupación de una epistemología externa y la de Beach de una epistemología interna. Por la visión externa dela epistemología entiendo la consideración del contexto social y cultural en la actividad reflexiva acerca del conocimiento. Por la visión interna me refiero los aspectos epistemológicos sin dicho contexto. Es decir, la pregunta: ¿qué influencia tienen los estudios de impacto ambiental en la definición de la arqueología como ciencia aplicada?, es motivo de preocupación de una epistemologíaexterna y las preguntas: ¿cómo son posibles los sistemas simbólicos? o ¿qué relación existe entre el espacio como significante con la cultura como significado?, son abordadas por una visión interna.
Si ahora consideramos la filosofía moderna, por ejemplo el pensamiento de René Descartes (1596–1650), podemos abordar su epistemología tanto desde una visión externa como interna. Desde una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS