¿Qué es la espiral del silencio?

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
LA ESPIRAL DEL SILENCIO
La espiral del silencio es cuando las personas adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes, es decir, no dan su opinión sobre un determinado tema entre un grupode personas si siente que es parte de la minoría, por lo tanto termina sumándose a la opinión mayoritaria sobre lo que es aceptable o no.
Se presenta porque las personas no quieren ser rechazadas,temen permanecer aisladas del entorno social y dudan sobre su propia capacidad de juicio, por ello prestan atención a las opiniones y comportamientos de los demás. La principal fuente de informaciónserán los medios de comunicación.
Estas circunstancias se dan dentro de un grupo de amigos, en el entorno laboral, entre otros. Cabe resaltar que las personas que cuentan con un mayor grado decultura, con un carácter más altivo, y que no le temen a un aislamiento, son los menos propensos a sentirse aislados por la espiral del silencio.

EJEMPLO: “El médico Juan Carlos Borja encara alpresidente Uribe”
25/julio/2009
Borja levantaba la mano con una libreta de apuntes en la que había escrito “No más Uribe” e insistía en cuestionamientos relacionados con la gestión pública, exigiendorespuestas sobre los faltos positivos, el decadente sistema de salud y la zona franca de Tomás y Jerónimo.
La interrupción surgió en medio del discurso presidencial y el mandatario reaccionó molesto,diciendo “no abusemos de nuestras libertades”, pero Juan Carlos Borja seguía cuestionando sobre la seguridad democrática. Algunos presentes pedían que saquen a Borja y lo abucheaban, hasta que algunoshombres vestidos de civil lo arrojaron al piso e inmovilizaron.
Aparentemente Borja era el único contradictor, porque era poco probable que otra persona se atreva a hablar, ya que frente a los ojosde todos era evidente que estar en contra de lo que piensa la mayoría los excluiría. Borja dijo lo que muchos dicen y comentan entre labios, solo que nadie lo apoyó porque se unieron a la masa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La espiral del silencio
  • EL ESPIRAL DEL SILENCIO
  • ESPIRAL DEL SILENCIO
  • La Espiral Del Silencio
  • La Espiral Del Silencio
  • ESPIRAL DEL SILENCIO
  • Espiral del silencio
  • La espiral del silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS