¿Qué es la estrategia? (porter)

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? (Porter)

La eficacia operativa no es estrategia
Existe confusión entre los términos de estrategia y eficacia operativa, que en realidad están bien diferenciados. Muchasveces se producen mejoras operativas (mediante herramientas de calidad total, evaluación comparativa, subcontratación…), pero no es posible convertirlas en rentabilidad sostenible.

Una empresa sólopuede obtener mejores resultados que la competencia si consigue diferenciarse y que dicha diferencia se mantenga en el tiempo. Se debe dar mayor valor a los clientes o un mismo valor a coste menor, oambas cosas.
La eficacia operativa se basa en realizar actividades similares mejor que los rivales mediante prácticas que permiten utilizar mejor los recursos. Por otro lado, la estrategia conlleva larealización de actividades diferentes o similares de forma diferente.

En la última década, los directivos se han preocupado de mejorar esta eficacia operativa. La mejora constante de ésta esnecesaria para aumentar la rentabilidad pero generalmente no es suficiente. Pocas empresas han conseguido competir exitosamente basándose en la eficacia operativa durante un largo período y cada vez se hacemás difícil mantener la ventaja sobre los rivales de este modo. Esto se debe a la rápida difusión de las prácticas idóneas (los competidores puede imitar rápidamente) y a que la competencia basadasólo en la eficacia operativa es destructiva y conduce a guerras de desgaste.

La estrategia se basa en actividades singulares
La estrategia consiste en elegir un conjunto de actividades diferentespara ofrecer una combinación única de valor.

Las posiciones estratégicas pueden surgir de tres fuentes no excluyentes entre sí: posicionamiento basado en la variedad, posicionamiento basado en lasnecesidades y posicionamiento basado en el acceso.
- El posicionamiento basado en la variedad se basa en la producción de un subconjunto de los servicios o productos del sector. Un ejemplo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia porter
  • ESTRATEGIAS PORTER
  • Estrategias de Porter
  • Estrategia Porter
  • estrategias de porter
  • ESTRATEGIAS DE PORTER
  • Estrategias de Porter
  • Estrategia de Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS