¿Qué es la estratificación social?

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
¿Qué es la estratificación social?

1 El término estratificación social es la división de una sociedad en capas o estratos cuyos ocupantes tienen accesos desiguales a oportunidades y recompensas sociales. La gente en los estratos superiores [...] goza de privilegios que no están disponibles para otros miembros de la sociedad; la gente en los estratos del fondo [...] enfrenta obstáculos alos que escapan los primeros. Kerbo afirma que en una sociedad estratificada la desigualdad social está institucionalizada; es decir, es parte de la estructura social y se pasa de una generación a la siguiente. Ciertos individuos y grupos ejercen más influencia, imponen mayor respeto y tienen más grande acceso a los bienes y servicios que los demás. Hasta cierto punto, la gente acepta la desigualdadporque “así son las cosas” (cit. en Gelles y Levine 265).

Sistemas sociales abiertos y cerrados

2 Existen dos formas fundamentales de estratificación social: sistemas cerrados y abiertos. En un sistema cerrado la posición de una persona en la jerarquía social es adjudicada, las personas son asignadas a un estatus social más o menos arbitrario y permanente con base en característicassobre las cuales no tienen control (consanguinidad, color de piel, sexo o edad). La posición social por costumbre es hereditaria; la habilidad y el esfuerzo del individuo no cuentan.
3 El sistema de castas tradicional en la India es el ejemplo clásico de un sistema cerrado de estratificación social. Conforme a las antiguas tradiciones hindús la sociedad se divide en cuatro castas: losbrahamanes (sacerdotes y eruditos); los kshatriya (notables y guerreros); los vaisya (comerciantes y negociadores) y los sudra (campesinos, trabajadores y artesanos). Los harijana o “intocables” (barrenderos públicos, pepenadores, trabajadores de cuero y los que crían puercos), que componen alrededor del 20 % de la población actual de la India. No tienen estatus alguno bajo este sistema. Son literalmente“proscritos” (estas castas, a su vez, se dividen en miles de subcastas).
4 Los individuos nacen en una casta o en otra. La casta determina no sólo su posición social, sino también su función en la vida (su ocupación). Un elaborado sistema de etiquetas asegura la pureza de las castas. El matrimonio entre miembros de castas diferentes y actividades, tales como comer o sentarse juntos, estánestrictamente prohibidas. La riqueza puede variar de una manera considerable dentro de las castas, pero esto no afecta la posición social. La única ruta legítima para la "movilidad social" entre las castas en el sistema hindú es por medio de la reencarnación. Nacer dentro de una casta más alta se cree que es una recompensa por la conducta correcta en la vida previa.
5 De este modo, en los sistemascerrados de estratificación, las oportunidades para mejorar la posición están severamente limitadas, si es que existen.
6 En un sistema abierto de estratificación la posición de una persona en la jerarquía social le es concedida sobre la base de su capacidad o esfuerzo individual o sus méritos. Factores tales como el origen de la familia, el color de piel, el sexo y la edad, se supone que nocuentan.
7 En sus ideales el sistema de castas estadounidense es un sistema abierto.
Los estadounidenses creen que todos los individuos son iguales "ante Dios". Sus tradiciones enfatizan el individualismo, el trabajo intenso, la competencia y la libertad de selección. Teóricamente la gente es libre de ser lo que quiera. Les gusta pensar que sus instituciones están planeadas para proveera todos de los mismos derechos políticos y legales, y con las mismas oportunidades educacionales y de trabajo. De manera ideal, este sistema es como una carrera de maratón gigante con unos cuantos primeros premios, con otros tantos segundos lugares y con muchos terceros. En teoría todos los individuos arrancan desde el mismo punto, pero dónde terminan depende de la habilidad y el esfuerzo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS