¿Qué es la filosofía?

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Desde hace mucho tiempo, las personas han tratado de responder preguntas que, en un principio parecen imposibles de responder. Preguntas como por ejemplo ¿Quién soy?, ¿Por qué existo? o ¿Cuál es elsentido de la vida? Estas no son preguntas fáciles de responder y dos personas no llegarían a las mismas respuestas.
Se ha dicho que la filosofía es una ciencia que nos enseña a pensar por nosotrosmismos, a cuestionarnos crítica y honestamente, que en resumen, es la capacidad de razonar. Desde tiempos antiguos, en Grecia y posteriormente en todo el mundo ha habido gente que trata de darrespuestas. Sócrates, Aristóteles y Platón son considerados como los padres de la filosofía, ya que ellos fueron los primeros en poner en práctica el cuestionamiento crítico, quienes por primera vezpensaron profundamente en lo que antes nadie lo había hecho.
La filosofía se puede extender al campo de la religión y la lógica, porque las tres se preguntan por qué existen los humanos en la tierra. Aunqueclaro está, que la religión se encamina por la fe diciendo que Dios es el creador de todo lo que tenemos y la lógica va por las teorías de la evolución, mientras que la filosofía lo hace por larazón.
Otra parte de la que habría que hablar sobre la filosofía es de sus métodos. Existen distintos tipos de métodos para filosofar. Uno es la mayéutica, que consiste en dar respuesta a preguntas conotras preguntas, otro método seria el dialectico, que es dar definiciones por medio de hipótesis, utilizando las ideas y el razonamiento. También está la deducción, la inducción y la analogía, entreotros.
Los orígenes de la filosofía son inciertos hasta ahora, ya que cada persona que trata de dar una teoría o una hipótesis sobre el origen, dice algo distinto a otras personas que están haciendo lomismo. Una teoría dice que viene de la necesidad del ser humano de comprender su existencia, o sea que viene de la misma pregunta que la filosofía ha tratado de responder por un largo tiempo.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS