¿Qué Es La Filosofía

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Para mí es una pregunta bien difícil de contestar, ya que cada época de la historia, cada ser humano le da un significado de acuerdo a como la entiende y la vivencia. A pesar de ser difícil su respuesta, en estas líneas trataré de definirla de acuerdo al apasionamiento que ella me produce y a la vez a los diferentes cuestionamientos que me plantea.
Considero que lafilosofía es una actividad humana que necesita de herramientas que le ayuden a construir una actitud positiva en la búsqueda del tan ansiado saber filosófico . Es un deseo inherente del querer huir de la ignorancia tomando como guía el uso de la razón a fin de evitar el peligro de caer en la desidia y la pereza por el pensar y el indagar.
Filosofía…. Una actividad netamente humana que ayuda a laconstrucción de un pensamiento estructurado y significativo y que nos ha de llevar a la práctica de distintas formas de afrontar preguntas básicas para los seres humanos como por ejemplo: ¿Qué hacemos en este mundo? ¿Hay pruebas de que Dios existe? ¿Tiene realmente alguna finalidad la vida humana? ¿En qué se diferencia el bien del mal?
De acuerdo a estos interrogantes me atrevo a argumentar quefilosofía también es la capacidad para ocuparse de reflexionar ante dichos cuestionamientos que hacen parte de nuestro diario acontecer y que de una u otra manera afectan el sentido de la existencia. Filosofía, es hacer que estas preguntas se tornen ineludibles; es tener claro que todo ese cúmulo de preguntas constantemente nos están llamando a gritos, haciéndonos una invitación incansable a la reflexión ya la búsqueda de un ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.... Ella sólo es posible cuando como seres humanos correspondemos expresa y ampliamente a ese llamado que ella constantemente nos hace.
Filosofía…. Una actitud crítica ante el sentido de lo cotidiano y todo lo que este implica, ya que dicha actitud crítica se halla presente de alguna manera en cada persona. No se necesita ser filósofo para serreflexivos y lograrnos espacios que nos permitan repensar el mundo.
Ante eso, debemos buscar también la posibilidad de romper paradigmas míticos que de una u otra manera también brindan explicaciones sobre la realidad y que en ocasiones son obsoletas.


Filosofía…. Una realidad ética y axiológica que me ayuda a comprender y a vivenciar de una mejor manera la práctica de los valoresprocurando guiarnos concienzudamente hacia un adecuado comportamiento y adaptación a un grupo social determinado, que día a día se enfoca más hacia lo global y lo radical





FILÓSOFOS MÁS IMPORTANTES

Habiendo realizado el estudio correspondiente a los filósofos, para mí los más importantes de acuerdo a los aportes que hicieron a la historia y a la humanidad son:
FILOSOFÍA ANTIGUA:SÓCRATES: Este filósofo causa gran admiración en mí porque aunque fue analfabeta, le ganó a muchos letrados de la época en sus apreciaciones y forma de ver la vida.
Fue un hombre muy sabio, que siempre llamó la atención por su particular manera de dar a conocer sus ideas y la facilidad de elocuencia en sus encuentros con la gente. Siempre los indagó sobre la moral, la justicia el bien, labelleza y la virtud.
Creó el método Inductivo con el cual llevo a sus “alumnos” a la solución de problemas planteados por medio de preguntas. En Atenas lo apodaban “LA AVISPA ATENIENSE” . Representa el carácter de la ciencia pura, por tal motivo se le conoce como el PADRE DE LA LÓGICA, ya que siempre indagó la ciencia que practican los seres humanos.
FRASES CÉLEBRES:
“Sólo sé que nada sé”.“No debo rechazar mi filosofía mientras me quede aliento”.
“Conócete a ti mismo”
PLATÓN: su nombre verdadero Arístocles. El pensamiento de Platón es fascinante, ya queél logra hacer una síntesis muy madura, concreta y estructurada de todo el pensamiento griego, que más adelante sirve que más adelante sirve de fundamento para el pensamiento cristiano y todo el pensamiento moderno.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS