Qué es la ilustración en los siglos XVI y XVIII

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
¿Qué es la ilustración en los siglos XVI y XVIII?

La ilustración será un movimiento intelectual, racionalista y anticlerical que busca el desarrollo de la humanidad a través del uso de la razón, encontra de la influencia de la iglesia.
Su nombre viene de illustrare que significa dar luz; ellos pretendían dar la luz de la razón.
Su antecedente directo es el renacimiento de los siglos XVI YXVIII, movimiento en el cual el hombre comenzó a buscar explicaciones racioles acerca del mundo. Desde el renacimiento hombres como Leonardo da vinci o galileo Galilei postulan el uso de la observación yla experimentación para alcanzar explicaciones.
El movimiento ilustrado busca romper con la visión dogmática de la iglesia, imperante desde la edad media, y en cambio llama al hombre a hacer elesfuerzo de utilizar la razón y con ella dudar, criticar y reflexionar sobre su mundo.
La razón consideran los ilustrados es la característica que distingue al hombre. La razón es la llave para abrir laspuertas del destino, alcanzar avances y progreso.
El grupo de los ilustrados estuvo compuesto por burgueses que en sus obras expresaban su oposición al antiguo régimen, principalmente a los privilegiosde la nobleza y el clero, la monarquía absoluta y el mercantilismo. En estas obras encontramos el surgimiento de la idea de individuo, que como tal, posee una serie de derechos propios desu naturaleza y que nunca se separan de él. Así mismo se considera que este individuo es fundador de la sociedad.

¿Qué es el absolutismo?

 El  absolutismo, término que procede del latín absolutus («acabado»,«perfecto»), fue el principal modelo de gobierno en Europa durante la época moderna, caracterizado por la teórica concentración de todo el poder del Estado en manos del monarca gobernante. La implantacióndel absolutismo representó un cambio sustancial en la concepción sobre la dependencia de las autoridades intermedias entre el súbdito y el Estado, situación que comportó la creación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America En Los Siglos Xvi-Xviii
  • SIGLO XVI XVIII
  • siglos XVI XVII XVIII
  • Ciencia siglos xvi-xviii
  • del siglo xvi al xviii
  • institucional siglo xvi xviii
  • La esclavitud en los siglos xvi a xviii
  • Montepios, ilustración siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS