Qué es la ilustración?

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El movimiento Ilustrado nació en Gran Bretaña, pero fue en Francia donde alcanzó su mayor desarrollo y consiguió el mayor número de seguidores: primero con las Academias y luego con la difusión de la monumental Enciclopedia, dirigida por Diderot y D´Alambert, y de las obras de Voltaire, Rousseau y Montesquieu, que constituyeron un importante medio de la transmisión del pensamiento ilustradofrancés en toda Europa.
En esta obra el autor presenta una explicación a las capacidades del hombre, respecto a su dependencia o independencia en torno a su actuar en diversos aspectos de la vida, planteando su definición de ilustración y justificándola con la explicación de los mismos elementos de su descripción concreta.
Para Immanuel Kant la ilustración es el momento en que el hombre sale de laminoría de edad y logra hacerse cargo de sí mismo sin la guía o mando de alguien externo, haciendo así lo que él considera adecuado, pensando y decidiendo autónomamente. La definición exacta entregada por Kant en ¿Qué es la ilustración? Señala lo siguiente “Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo”. Y la entregada por la RAE“Movimiento filosófico y cultural del siglo XVIII, que acentúa el predominio de la razón humana y la creencia en el progreso humano.” Las cuales nos contextualizan dentro de un marco y también nos explican en qué consiste, y nos facilitan la explicación de cada uno de sus elementos, que serán desarrollados a lo largo de este ensayo.
La minoría de edad señalada por Kant hace alusión a la falta de lacapacidad para servirse por su propia cuenta, independiente de la edad que la persona tenga. Un hombre puede ser adulto y maduro en edad, pero si no puede pensar y actuar por sus propios pensamientos no sirve de nada, es un hombre bajo la mayoría de edad. Como señala Kant, pereza y cobardía son las características que hacen menor de edad a las personas, hecho que se ha observado siempre, y actualmentetambién lo podemos observar, sobre todo en personas que se les entrega todo, y no tienen necesidad de hacer las cosas por su propia cuenta, debido a que sus medios o situación así se lo permiten, quedándose en la minoría de edad hasta que deje de recibir ayuda o apoyo externo. Kant justifica estas actitudes, en cierto modo infantiles, como el reflejo de la comodidad de ser menor de edad, queobviamente es agradable y fácil para todos quienes pertenecen a ella.
Para Kant el uso público de la razón es cuando “cualquiera puede hacer, como alguien docto, ante todo ese público que configura el universo de los lectores.” Con lo que podemos interpretar y explicar de otra forma que el uso público hace referencia a la persona que hace público su conocimiento, pensando por si mismo, auto-valiéndosey dándolo a conocer, para ello necesita ser en todo momento libre. En cambio en el uso privado de la razón la persona no puede cuestionar ni pensar por si mismo, a él le imponen las cosas y no puede hacer nada contra ello, posee un determinado puesto civil, por lo que las personas solo deben obedecer sin cuestionar las cosas o situaciones, tiene una libertad limitada. La definición que utilizapara este término, Kant denomina “uso privado al que cabe hacer de la propia razón en una determinada función o puesto civil, que le haya confiado.”
Podemos ejemplificar el uso público de la razón con personas en una sociedad libre que permite que desarrollen y compartan sus razonamientos sin limitaciones ni impedimentos, como los que posee el uso privado de la razón, que podemos apreciar enpersonas miembros de alguna institución, como actualmente en cierto modo lo podría ser Carabineros, debido a que sus hombres no poseen la capacidad para cuestionar y desarrollar sus propias decisiones, ya que ellos deben obedecer las cosas que se les imponen, sin tener derecho ni posibilidad de hacerlas a su modo.
El objetivo de esta diferenciación de los usos de la razón, es explicar que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS