Qué es la ilustración

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
¿Qué es la ilustración?
La ilustración o siglo de las luces, fue el desarrollo intelectual que tuvo Europa (en especial Francia e Inglaterra) en el siglo XVIII.
Comienza en el siglo XVII con elempirismo y el racionalismo (Bacon y Descartes),y en Inglaterra con el empirismo de Locke y de Hume y el deísmo de muchos moralistas ingleses, ideas que son ayudadas por el espíritu científico y larevolución científica gracias a Newton, y finaliza con la revolución industrial, la revolución francesa y con el pensamiento del liberalismo, en el siglo XVIII. Se caracteriza por:
Confianza absoluta enla razón la educación y la ciencia para mejorar la vida humana
Una visión optimista de la vida y la naturaleza, la historia es contemplada dentro de una perspectiva de progreso de la humanidad
Grandifusión de posturas de tolerancia ética y religiosa, junto con una defensa de la libertad del hombre y sus derechos de ciudadano
Su representación en el arte será el Neoclasicismo y tuvo granrelevancia a nivel económico, político y social.

Origen y desarrollo
Su origen es francés, aunque tuvo precedentes en Inglaterra ( Locke, Hume y Newton), extendiéndose y renovando los pensamientos;abogada por la razón, y haciendo frente al absolutismo (intentando que el pueblo se cultivase).
Debido a las muchas guerras de origen eclesiástico, la población europea trataba de objetivar su fe, usandoel racionalismo para demostrar la existencia de algo superior, siento también parte íntegra de la filosofía y la ética, cabe destacar, que estas ideas no fueron compartidas por todos los grandespensadores.
Este movimiento, estuvo guiado por distintos genios, cabe destacar la filosofía y brillantez de Isaac Newton, siendo sus métodos de verificación la brújula para todos, que intentabandescifrar los pensamientos básicos del mundo.
Ya en el siglo XVIII ya que más de la mitad de la población era aún ignorante, los líderes de la ilustración comenzaron a ver el papel de la razón, unida a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS