Qué Es La Lengua

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA






Asignación

NOMBRE : Richard Ronaldo Jalire Amésquita
DOCENTE : Lic. Claudia Dávalos
MATERIA : Expresión oral y escrita


Tacna - 2015
Tema I: Señal e indicio
1.- Señal: Se designa con el término de Señal a aquel símbolo, gesto, u otro tipo de signo cuya función es la de avisar o informar sobre alguna cuestión. Por lo tanto, la señal lo que hace es sustituira la palabra escrita o al lenguaje, según corresponda. Las mismas generalmente responden a convenciones en la sociedad o en grupos, por lo que serán fácilmente comprendidas e interpretadas por casi todos.
Ejemplos:


2.- Indicio: Son aquellos signos que sin parecerse al objeto significado, mantienen con él alguna relación de dependencia. Cualquier objeto que nos permita entender su causa es unindicio: el humo es un indicio de que hay fuego, la ropa que lleva una persona es un indicio de su manera de ser, la palidez de una persona es indicio de enfermedad etc.
Ejemplos:
Las huellas son indicios de vida; lo mismo que el agua en la costa es indicio del mar
Un rayo es indicio de tormenta
Las nubes son indicio de lluvia
Tema II: La lengua

¿Qué es la lengua?
Una lengua es un sistema decomunicación verbal y escrito, dotado de convenciones y reglas gramaticales, empleado por las comunidades humanas con fines comunicativos. Usualmente, está basada en símbolos sonoros, pero también puede estar constituida únicamente por signos gráficos. Como tal, la palabra proviene del latín “lingua”.

La lengua es el objeto de estudio de la ciencia lingüística, que es la disciplina encargada deestudiar, analizar y teorizar el conjunto de reglas y principios que interactúan en el funcionamiento de la lengua considerada como sistema, así como de los procesos comunicativos que tienen lugar gracias a ella.
Dependiendo de su estructura, una lengua puede ser clasificada como flexiva, cuando altera las palabras según la función que estas cumplan dentro de la oración (por ejemplo, el latín, elalemán), o inflexiva, cuando las palabras no sufren en ningún caso (o prácticamente en ninguno) alteración en su estructura morfológica (por ejemplo, el inglés).

Niveles de la lengua:

Los niveles de la lengua dependen de distintas circunstancias, situaciones en que se usa y de entre las cuales tenemos:

A.- Nivel Súper estándar: Es el lenguaje propio de los escritores en sus producciones literarias.Ejemplo: 
"Puedo escribir los versos más tristes esta noche"…
"Hoy la tierra y los cielos me sonríen"...
B.-Nivel Estándar: Esta lengua refleja un nivel académico calificado, un grado superior de cultura, es decir, revela una buena instrucción del hablante porque ha logrado un acopio grande de conocimientos.
Lengua culta: Es la manera de hablar de las personas cultas y educadas de una comunidadlingüística determinada. Esta norma culta se evidencia en los periódicos, radio - TV, tratados y obras literarias.

Ejemplo:

Gracias a su trabajo pionero

Lengua coloquial: Es la lengua familiar o de uso. Se emplea en el coloquio, en la conversación diaria.

La lengua coloquial la usan personas de mediana cultura quienes, al expresase libremente, nos darán la pauta de lo que debemos entender comolengua coloquial.

Ejemplo:

¡No tengas vergüenza! 

C.- Nivel sub-estándar: Es el nivel de la lengua rechazado por el habla culta y coloquial, ya que habla vulgar usa palabras groseras que reflejan un nulo grado cultural, imperfecta educación y un comportamiento marginal-decadente de las personas. Se distinguen dos variedades de la lengua sub-estándar:

Lengua popular: Se les ubica a loshablantes de transición.

Combinan una forma de lengua estándar con la forma de  la lengua sub-estándar, es decir, combina la forma coloquial con la sub-estándar.

Ejemplo:

¡Eres un gafo!
Lengua vulgar: Es el modo de hablar de la gente inculta, del "Vulgo". Se admite todo tipo de incorrecciones, no aceptadas ni en el lenguaje coloquial.

Ejemplo:

¡Ese loco esta fumao!



Comparación entre lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS