¿qué es la libertad?

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
“La libertad Sancho, es uno de los dones más preciosos que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.[…]”1 Sentenciaba así Don Quijote a su noble escudero Sancho, paraque aprendiese parte esencial de lo que debe considerarse si se quisiese llegar a caballero andante; pero, ¿Sólo aplica para los caballeros andantes dichos preceptos? No, el don precioso que a los hombres les fue dado, todos lo podemos poseemos y debemos arriesgar (si es necesario) la vida por él.
¿Podemos hallar ejemplos a través de la historia, en los que los hombres hayan aventurado la vida enpos de la libertad?, por supuesto, desde Espartaco hasta el Che Guevara, se ha gritado la palabra Libertad para llevar a sus respectivos pueblos a las acciones mas gloriosas que ha conocido el genero humano; pero de todos los gritos de libertad, el que mas ha perdurado ha sido el que exclamaron los revolucionarios franceses el once de julio de 1789, cuando en un ardid revolucionario destruyeron lafortaleza de la Bastilla, símbolo de la opresión absoluta por parte del estado Francés.
Pero, ¿Qué tiene de especial este grito de libertad a diferencia del de Espartaco? Sin duda nos toparemos con que mientras Espartaco pensaba en que libertad, era liberar a los esclavos de Roma y fundar un Estado en donde no se les molestase, los franceses comprendieron que si querían por fin alcanzar este altoideal, debían de proponer un sistema universal que abarcase a cada hombre y mujer del planeta. De lo contrario su ideal sería un sueño quimérico, vacio de contenido que ningún hombre respaldaría, y que terminaría subsumido ante los esfuerzos de los tiranos que despreciasen el don de la libertad.
Vayamos despacio y empecemos a ver como fue que los revolucionarios franceses terminaríanfundamentando los programas revolucionarios de las demás naciones, que hartas de sus condiciones de esclavitud, promovieron entre sus ciudadanos los más altos ideales consagrados en la revolución francesa. Y a su vez también hagamos un examen de las condiciones en que se fue convirtiendo ese alto ideal o don preciado, cómo es que actualmente se manifiesta en las relaciones sociales, y sí es que fracaso o noel proyecto universal de los franceses de dotarnos de un nuevo estatus quo, en donde cada hombre se reconociese por su virtud y no por sus títulos nobiliarios.

.-Los orígenes del sueño llamado libertad.

La palabra Libertad se define como la libre autodeterminación del sujeto2, por lo cual podemos decir que ser libre es no tener límites y condiciones, pero no por esto es un ejercicio egoísta desatisfacción de las propias necesidades y placeres, ya qué los sujetos somos responsables de nuestras acciones tal y como afirma Aristóteles: “[…] En las cosas, en efecto, en las que el actuar depende de nosotros, también el no actuar depende de nosotros y allí donde nos encontramos en situación de decir no, podemos decir también si. De tal manera, si cumplir una acción bella depende de nosotros,también dependerá de nosotros no cumplir una mala acción […]”3
Entonces el ejercicio de la libertad no va desligado de la responsabilidad que puede cometer nuestras acciones, ya qué podemos tanto hacer una “bella” acción, o una “mala” acción; y a pesar de esta observación del maestro Aristóteles, todavía distaba mucho de llegar a la libertad entendida como hoy la entendemos, puesto que en su épocaaun existía la esclavitud y, a los que no estaban dentro del estado griego se les consideraba “barbaros”; pero nos sirve de referencia para ir moldeando el ideal de libertad francés que nos ha sido legado.
Otro momento antecedente de la configuración de la libertad podemos hallarla en el Renacimiento, en donde el movimiento humanista trata de resignificar el lugar del hombre en la tierra, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS