QUÉ ES LA LOPNA

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
1) ¿QUÉ ES LA LOPNA?
Es una nueva ley denominada Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la cual entro en vigencia el 1 de abril de 2000. Esta ley surge gracias a un movimiento social en el que participan diversos integrantes de la sociedad y en el que niños, niñas y adolescentes son protagonistas. Este instrumento legal se ajusta al paradigma (modelo o ejemplo a seguir) deprotección integral en la convención internacional sobre los derechos del niño.

2) Artículos de la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescente

Artículo 50° Salud Sexual y Reproductiva.
Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana,voluntaria y sin riesgos. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños y adolescentes. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los niños y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en unainformación oportuna y veraz. Los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen derecho a solicitar por sí mismos y a recibir servicios.
Artículo 259. Abuso sexual a niños y niñas.
Quien realice actos sexuales con un niño o niña, o participe en ellos, será penado o penada con prisión de dos a seis años. Si el acto sexual implica penetración genital o anal, mediante acto carnal, manual o laintroducción de objetos; o penetración oral aún con instrumentos que simulen objetos sexuales la prisión será de quince a veinte años. Si él o la culpable ejerce sobre la víctima autoridad, Responsabilidad de Crianza o vigilancia, la pena se aumentará de un cuarto a un tercio. Si el autor es un hombre mayor de edad y la víctima es una niña, o en la causa concurren víctimas de ambos sexos, conocerán losTribunales Especiales previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia conforme el procedimiento en ésta establecido.



Articulo 60° Abuso sexual a adolescentes
Quien realice actos sexuales con adolescente, contra su consentimiento, o participe en ellos. Prisión de dos (2) a seis (6) años. Si el acto sexual implica penetración genital o anal, mediante actocarnal, manual o la introducción de objetos; o penetración oral aún con instrumentos que simulen objetos sexuales la prisión será de quince (15) a veinte (20) años.
3) Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia
La Ley Orgánicas o sobre e l Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (L.O.S.D.M.V.L.V.) protege a la mujer contra los actos de violencia. Define la violenciacontra la mujer como “todo acto sexista o conducta inadecuada que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado”.
Asimismo, en su contenido establece diecinueve(19) tipos de violencia contra la población femenina. Cada tipo tiene una pena o sanción específica que aumentará según la gravedad del caso o la relación del agresor con la víctima.
Otros de los aspectos resaltantes de ésta ley es la creación de los Tribunales de Violencia contra la Mujer, los cuales según el artículo 117 "se organizarán en Circuitos Judiciales y constituidos en primerainstancia por jueces y juezas de Control, Audiencia y Medidas; jueces y juezas de Juicio y jueces y juezas de ejecución. En segunda Instancia, lo conforman las Cortes de Apelaciones (Art. 117). Estos tribunales contarán con un equipo multidisciplinario integrado por: psicólogos, abogados, criminólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, médicos, educadores, entre otras profesiones que le brindaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la LOPNA?
  • lopna
  • Lopna
  • la lopna
  • Lopna
  • La LOPNA
  • Lopna
  • La lopna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS