¿Qué es la matemática financiera?

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
¿Qué es la matemática financiera?

La matemática financiera es una rama de la matemática aplicada que se ocupa de los mercados financieros. El tema naturalmente tiene una cercana relación con ladisciplina de la economía financiera, pero su objeto de estudio es más angosto y su enfoque más abstracto. La "matemática financiera" es una rama de la Matemática que estudia las variacionescuantitativas que se producen en los capitales financieros en el transcurso del tiempo. Estudia las operaciones financieras simples (interés y descuento) y complejas (rentas).

¿Qué es capital financiero?Son Montos de recursos monetarios de las distintas instituciones bancarias, comerciales e industriales utilizados para fomentar e impulsar las actividades económicas.

¿Qué es la tasa de interés?En general, se denomina tasa de interés al porcentaje de capital o principal, expresado en centésimas, que se paga por la utilización de éste en una determinada unidad de tiempo (normalmente un año).¿Qué es tiempo?

Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas delmétodo científico.

¿Que es monto?

El monto se obtiene al sumar el capital con el interés simple, al final del tiempo de préstamo. El monto se representará con la letra M. De acuerdo a lo indicado enla definición, se puede decir que el monto es igual a:
[pic] [pic]
¿Que es interés simple?

Es la cantidad de dinero que genera un capital durante un tiempo y no se suma al capital al final deeste período. Por lo tanto, el beneficio que produce una cantidad de dinero prestada, llamada capital, se llama Interés. En las fórmulas se representará con la letra   para indicar que es interés simple.Otra forma de entender el interés es: El interés es el precio del dinero en el tiempo. Dos características se pueden mencionar de este tipo de interés:
- El capital se mantiene invariable en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera
  • MATEMATICA FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS