Qué es la música

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013




¿QUÉ ES LA MÚSICA?

1. Introducción
Considero que las personas nunca se han parado a pensar realmente qué es la música. Hoy en día nos conformamos con leer la definición técnica y teórica de la Wikipedia, por ejemplo, u otros libros y escritos. Por ejemplo, aquí tenemos una definición de las miles y miles definiciones existentes:

La música (del griego: μουσική [τέχνη]- mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, enque se reunía… y un largo etcétera.

Esta definición está extraída de la página web Wikipedia y si seguimos buscando y buscando, podemos sacar multitud de definiciones, pero claro, esto también conlleva varias discusiones sobre cuál definición es la correcta. Pero antes de llegar a una definición clara y correcta nos tenemos que remontar en los orígenes de la música, su historia, su evolucióny su perduración en el tiempo…

Se debería empezar con unas cuestiones claves para ver su desarrollo ¿Existía música en la antigüedad? ¿O fue creado de la nada en un momento clave de la historia general? Hagamos una película en nuestra mente y vayámonos a la Prehistoria, la conocida “Edad de Piedra”. Obviamente en aquella época no existía los instrumentos que hoy día perduran y existan en elsiglo donde estamos ahora, entonces ¿hacían música? ¿Había instrumentos? Pues sí, efectivamente hacían música y había instrumentos, pero claro está, no eran los instrumentos que hay en esta actualidad. Unos claros ejemplos de aquellos instrumentos podrían ser estos:


En aquella época, la música, a lo mucho que llegaba, era a hacer ruidos al hacer chocar, por ejemplo, una piedra con otra osimilares. Más tarde se empezó a realizar otros instrumentos a partir de huesos de animales o, incluso, de personas. Bastante curioso era descubrir que en aquella época eran capaces de hacer ese tipo de instrumentos y que poco a poco ha ido evolucionando hasta los instrumentos que hoy, actualmente, podemos ver.

2. Evolución de la Música
Antes de nada, decir que esto no es un marco teóricosobre la evolución de la música en sí, sino ver cómo ha ido evolucionando hasta lo que hoy conocemos por música, pasando por varias definiciones, dependiendo de la época en la que se esté. Dentro de la música antigua, podía destacar la antigua Grecia, Mesopotamia y Egipto:
-Antigua Grecia: la música en esta época tenía un uso de espectáculo, lúdico y de entretenimiento, por lo que solo podía serescuchada, por aquellos que se podían permitir asistir a esos actos, es decir, todos los pertenecientes a las clases de altas de la época. A partir de esta época es cuando comienza a aparecer el nombre de MÚSICA, el cual provenía de las musas, las hijas de Zeus, las cuales eran las representantes de las artes, por así decirlo. Pues en cada época, en cualquier arte siempre destaca algún personaje, y,efectivamente, destacaba ya uno, y era Apolo, que con su lira enamoraba el oído a todo el mundo (un parecido con Robert Pattinson en la actualidad, pero no es el caso)




-Antiguo Egipto: aquí ya se poseía gran variedad de instrumentos, destacando el arpa en la categoría de cuerda y el oboe doble en la de viento. Aquí ya se empieza a introducir la danza para acompañar a la música, y adesarrollarla en otros ámbitos de la sociedad, como por ejemplo, en el militar.


PERO AHORA VAMOS A HACER UN PASO EN EL TIEMPO HASTA EL BARROCO






-Barroco:
http://www.youtube.com/watch?v=f7ADZNa6R1Q
A partir de esta época es cuando ya comienza la música a tomar bastante importancia de comunicación, es decir, la orquesta como conector entre la música y el público. Aquí es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS