Qué es la obser vación

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
¿QUÉ ES LA OBSERVACIÓN?
¿En qué contexto se utiliza?
La observación es una metodología cualitativa de recopilación de datos observables como son los gestos (forma de preparar la comida), el espacio (las condiciones de acogida en los campos de refugiados), las frases o exclamaciones (las formas de interacción entre el personal sanitario y el paciente), las cifras (el número de personasque hay en una sala de espera), el tiempo (tiempo medio de espera para un servicio), etc. Esta metodología se basa en el seguimiento atento del comportamiento de la población, sin voluntad de cambiarlo, siguiendo un procedimiento adecuado.
La técnica de la observación puede dividirse en dos categorías, que en ningún caso se excluyen entre sí:
> La observación dirigida o sistemática dedeterminados comportamientos, prácticas y las conversaciones que los acompañan.
> La observación participativa y global.

La observación dirigida:
Metodología mediante la cual observamos directamente, sobre el terreno, los hechos que queremos estudiar. En un diagnóstico por observación, alternamos las “sesiones de observación” (en las que nos encontramos sobre el terreno), con sesiones dereflexión y redacción de lo que hemos observado. La observación se compone de diversas etapas en las que el tiempo se organiza en función de la planificación de la observación que prepararemos previamente. Después de una sesión de observación siempre se realiza un trabajo de redacción en un diario de a bordo en el que se recogen los datos recopilados, el análisis metodológico y las pistas deanálisis.
La observación participativa:
Constituye una inmersión en el medio. Esta metodología consiste en estudiar una comunidad participando en las actividades de la misma e interesándose por sus preocupaciones y objetivos. Los trabajadores del sector humanitario aprovechan su estatus y su trabajo para utilizar esta metodología durante la planificación de los programas. Desde este lugar, elprofesional debe observar también su propio comportamiento dentro del grupo que estudia. La observación participativa parte del supuesto de que no nos contentamos con observar quedándonos al margen, observando desde fuera, sino que debemos participar en las distintas actividades que tienen lugar sobre el terreno, desempeñando un papel ya existente en la situación estudiada (p.ej. observo las relación quese establece entre el personal sanitario y el pueblo durante mi trabajo en un centro de salud).

La observación durante el diagnóstico
La observación permite juzgar la diferencia que existe entre lo que la gente dice y lo que verdaderamente hace. Mientras que en la entrevista podemos ver lo que la población piensa de una determinada práctica, la observación muestra acciones concretas ypermite identificar algunos comportamientos. De forma retroactiva, la observación permite enriquecer considerablemente el análisis y la interpretación del discurso.
Por ello, en el marco de un diagnóstico, la observación puede ayudar a complementar los grupos focales y las entrevistas, para así confirmar o rechazar los datos recogidos previamente.
La observación durante la aplicación
Durante laaplicación y el seguimiento del programa se pueden realizar los dos tipos de observación (directa y participativa). Una vez más, la observación permitirá ver la diferencia que existe entre la opinión que tienen las personas del proyecto y lo que realmente hacen. La observación permitirá analizar cómo una población aprueba y aplica un proyecto en la práctica, y no en la teoría. La observación puedetambién ayudar a aclarar las dificultades prácticas que surgen, que probablemente no han sido mencionadas en las entrevistas ni en los grupos focales.

La observación durante la evaluación del proyecto
La observación puede utilizarse para evaluar las prácticas directas relacionadas con el proyecto, los efectos negativos, los imprevistos, las dificultades o el uso real. Esta metodología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obser
  • Tecnica de obser
  • La era del vacion (seduccion)
  • Tarea de vaciones
  • obser
  • Obser
  • Vaciones
  • ACTIVIDADES PARA VACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS