Qué es la politiquería

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
¿QUÉ ES LA POLITIQUERÍA?

Por Felipe Alanya Julián

En el lenguaje de los críticos de la actividad política o de los políticos se usa el sustantivo politiquería o el adjetivo politiquero paramencionar a las personas que se dedican a la actividad política de manera improvisada y sin planificación alguna, distorsionando los valores del comportamiento político, contrariamente comportándose conastucia, perfidia, engaño que se concreta en propuestas falaces, que no tienen sentido, pero embaucan a los incautos electores, por lo que estos poseen una pobre cultura política. Los politiquerosapuestan todo por el todo con tal que alcanzar el poder, cuando estos se presentan como candidatos. Asimismo, los politiqueros que ya se encuentran en el poder en el gobierno central o gobiernosregionales o gobiernos locales, hacen el maquiavelismo cholo, con tal de conservar el poder, le haya sido concedido por la ciudadanía.

Esta situación se da probablemente por el bajo nivel de culturapolítica ciudadana que ostenta. De manera que es necesario preguntarse en qué medida los politiqueros tienen conocimiento de la política en el enmarañado del mundo de la politiquería. Ya que la políticatiene como finalidad el bien común, la paz y la armonía en una sociedad ordenada a través del Estado de derecho.
Los políticos deben ejercer el correcto manejo del poder en la administración de la cosapública en beneficio de la sociedad. Para ello es necesario que los actores políticos tengan alto nivel de cultura política ciudadana (sensibilidad social). Es decir, el ejercicio de la políticaamerita una formación del sujeto que interviene directamente en la política en un marco ético y en un marco de responsabilidad. También amerita el manejo técnico gubernamental de la administración públicacon eficiencia y eficacia en la gerencia pública, bajo el principio de transparencia.
Sin embargo, existen una serie variables que desorientan el correcto manejo del poder político, puesto que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politiqueria
  • politiqueria
  • Politiquería
  • Politica O Politiqueria
  • politica y politiqueria
  • Política y Politiqueria
  • Política Y Politiquería
  • La politiqueria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS