¿Qué es la Psicología?

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Concebir todo aquello que se entiende por Psicología resulta un tanto complicado puesto que se trata de una disciplina dentro de la cual existen varias ramas abarcándola dedistintas maneras.
Por ejemplo para Aristóteles, considerado por algunos el Padre de la Psicología, -“la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos ypercibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre).-” La psicología humana se basa en los cinco sentidos, creía que losprocesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que elpunto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. Escribe el famoso libro “Discurso del método” (1637), donde expone que podemos dudar de todo, pero de una cosa no podemos dudar, de queestoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase “pienso, luego existo”- y así muchos más filósofos de esta ciencia tienen distintas visiones y/oaportes a ella.
Sin embargo, en términos generales, la Psicología se puede definir como aquella ciencia que se ocupa del estudio de la psiquis o el alma, en el fondo la conducta humana. Esta definiciónproviene del origen del término Psicología, el que deriva de las palabras griegas Psyche y Logos, que significan alma y estudio, respectivamente.
Entonces la Psicología sería aquella ciencia que seencarga del estudio de la mente en todos los ámbitos que ésta abarca, incluyéndose así desde las funciones cerebrales hasta el desarrollo de los seres humanos y la forma en que se siente, se piensa, seaprende en relación al medio ambiente que nos rodea, el porqué de nuestras reacciones frente a diversas cosas y el qué gatilla estas mismas.
Como mencionaba antes, la psicología aborda sus diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS