Qué es la responsabilidad social empresarial

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015

Introducción
Objetivo de el por qué hablar de este tema la importancia de este
¿Qué es la responsabilidad social empresarial?
Se habla mucho de la responsabilidad social empresarial. Pero, ¿realmente qué es?
 
Las actividades de una empresa no solamente afectan a sus empleados, accionistas y clientes, sino a un número de públicos diferentes. Estos públicos interesados, tambiénllamados stakeholders de la empresa, incluyen proveedores, vecinos, gobiernos y sindicatos, entre muchos otros.
Es importante considerar todos los stakeholders relevantes en el proceso de toma de decisiones de la empresa. Un nuevo proyecto de inversión no solo tiene que ser económicamente rentable. También tiene que tener un impacto ambiental neutral o favorable, cumplir con la normatividad y satisfacer unademanda de tus clientes. 


La responsabilidad social empresarial es un modelo de negocios basado en una visión ética y de compromiso de la empresa hacia su comunidad: Una empresa socialmente responsable toma decisiones conscientes con el fin de lograr un equilibrio entre la gente, el planeta y el beneficio económico.
 
Algunas de las principales características de la RSE:
 Se trata de una visiónintegral de negocios, donde la compañía crea valor económico (beneficio económico), ambiental (planeta) y social (personas).
 La RSE está integrada en todos los procesos del negocio. Esto significa que todas las decisiones de negocios buscan un equilibrio entre los intereses de los diferentes actores involucrados.
 La RSE es personalizada. Cada empresa implementa la RSE de manera diferente, dependiendode su tamaño, sector, cultura empresarial y estrategia.
 La RSE es una estrategia de negocios que genera ganancias económicas a mediano y largo plazo: reduce sus costos optimizando procesos, genera crecimiento (nuevos productos, mercados y consumidores) y mejora la imagen de su empresa.
La RSE se puede implementar en PyMES y en grandes multinacionales. A veces, es hasta más fácil implementarla enuna PyME, dado que se implementa el modelo de gestión sustentable antes de que la empresa empieza a crecer y así forma parte de la cultura organizacional.
 
La responsabilidad social empresarial es un estándar de calidad que consumidores finales, clientes, gobiernos y la comunidad exigirán cada vez más a las empresas.
 
Lineamientos, distintivos y certificaciones
 
Hay diferentes organizacionesque reconocen a las empresas socialmente responsables a través de distintivos, certificaciones olineamientos. Aquí algunos ejemplos:

A nivel internacional, ISO 26000 es un lineamiento reconocido, completo y universalmente aplicable. Para más información sobre ISO 26000, recomendamos que veas este video. 

En +SUSTENTABLE estamos convencidos de que una sociedad sustentable es posible si lasorganizaciones de la sociedad civil y las empresas unen sus esfuerzos y trabajan con cada uno de los agentes que las rodean: sociedad, gobiernos, proveedores y beneficiarios.
 
Pero esto no siempre es fácil. A veces parece que el gobierno, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil no hablamos el mismo idioma.
 
¿Cómo podemos estar preparados como directores, agentes, gestores o trabajadoresde OSCs, colectivos u otras organizaciones de la sociedad civil, ante los obstáculos burocráticos, económicos y de operación a los que nos enfrentamos día a día y poder trabajar en equipo con otras instituciones (públicas y/o privadas) o especialistas, logrando los objetivos que tenemos en común?
 
¿Cómo podemos como empresa identificar las necesidades que existen en las comunidades a nuestroalrededor y diseñar programas de responsabilidad social que tengan un impacto real, aprovechando nuestros conocimientos y nuestra expertise?

En +SUSTENTABLE, creemos que uno de los caminos a seguir es la capacitación constante y la asesoría adecuada con el propósito de crear puentes entre dos formas de organización, es decir, un puente entre las empresas pequeñas, medianas o grandes y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS