Qué es la tributación

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
MANUEL ESTELA BENAVIDES

¿QUÉ ES LA TRIBUTACIÓN?
“El producto de la Justicia será la Paz”.
Isaías 32,17.

La tributación es la acción con que el ciudadano entrega al Estado cierta cantidad de dinero para el financiamiento de las funciones y servicios públicos.

La tributación es un aporte del contribuyente en aras del bien común. Quien no percibe el bien comúnestá incapacitado para aceptar la tributación: ése es el caso de la mentalidad pseudo liberal. Por eso, entre los pseudo liberales y la autoridad tributaria existe un permanente y abierto conflicto.

La tributación no es un fin en sí mismo, es una herramienta (medio) de la política económica; es decir, de las directrices con que el gobierno orienta la producción y distribución de la riqueza en unpaís.

La política económica es, a su vez, un instrumento del quehacer gubernamental en su propósito determinante: establecer un grado adecuado la calidad de vida de la mayoría de la población. Por ello, la política económica tiene como meta impostergable instaurar las condiciones que permitan generar empleo de calidad y, así, propiciar un nivel de ingreso que posibilite a los diferentesestratos sociales, atender sus necesidades básicas. Más claramente; permitir que todo ser humano pueda realizarse como persona.

La política económica adopta sus decisiones en el marco que le proporciona la teoría económica; es decir, de la ciencia que estudia la proporción y el comercio. Ella establece que la oferta y la demanda determinan la forma más eficaz de organizar la actividad productiva ycomercial, siempre y cuando todos los agentes económicos sean parte del mercado y exista en todos ellos una racionalidad que es función de dos valores: la utilidad individual y el bien común.

Según la teoría económica, cuando en el mundo real no se cumplen las condiciones básicas que suponen el buen funcionamiento de la economía de mercado, existen imperfecciones estructurales, y compete alEstado – GARANTE DEL BIEN COMÚN - corregirlas a través de la la política fiscal; la TRIBUTACIÓN Y EL GASTO PÚBLICO.

El plan que traza la política económica para regir la tributación constituye la política tributaria, la cual es una moneda de dos caras intrínsicamente unidas: el sistema y la administración. De ahí que en una reforma auténtica implica actuar consiente y simultáneamente en ambosfrentes. Eso fue lo que hizo la SUNAT funcional en 1991 – 1992.

El sistema tributario es el conjunto de reglas sobre tributación, racionalmente enlazadas entre sí. Esas reglas se articulan alrededor del régimen tributario y del código tributario.

El régimen tributario está constituido por los tributos aprobados en una nación. Un sistema eficiente establece el régimen tributario considerando lossiguientes principios:

a) Neutralidad económica: no distorsionar la asignación de recursos.
b) Simplicidad: clara identificación de sujeto y base gravable.
c) Universalidad: máxima prudencia en materia de exoneración e incentivos.
d) Equidad real: todos los agentes económicos en capacidad de tributar pagan la misma proporción sobre sus recursos.

Respecto a la estructura delrégimen tributario, no existe una receta de validez universal. La recomendación general válida es: los impuestos deben ser pocos, bien escogidos y con sus tasas razonables.

La opción óptima para cada país depende de su realidad socioeconómica, ya que el hecho tributario es fundamentalmente de naturaleza económico – financiera. Los aspectos jurídicos y contables son subsidiarios.

En términosreferenciales se puede plantear, para una economía en desarrollo, un esquema que incluya un impuesto al valor agregado, un tributo selectivo al consumo, un gravamen a los ingresos y el arancel. Asimismo, las bases imponibles tradicionalmente vinculadas a las jurisdicciones locales – la tierra e inmuebles, en razón de su singularidad de bienes inmóviles – para financiar la ejecución de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion
  • Tributación
  • tributacion
  • tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS