Qué Es La Violencia Intrafamiliar

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
INTRODUCCION
La violencia ha si sido uno de los temas de moda en los últimas décadas, la violencia no solo es un asunto metal sino tanbien físico y psicológico que daña mucho a los intrigantes de la familia.
La violencia interfamiliar es uno de los problemas mas frecuentes en la serapacion de la familia
En Guatemala es un delito. Según el artículo 7º. De la Ley contra el feticidio y otrasformas de violencia contra la mujer, se establece que el delito de violencia contra la mujer se comete cuando en el ámbito público o privado se ejerza violencia física, sexual o sicológica en contra de una mujer.

INDICE

CAPITULO I
Perfil del proyecto de investigación

Aspectos Generales
QUÉ ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?
TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliaradopta varias formas, ocurriendo de vez en cuando… o siempre. Las formas de violencia intrafamiliar son física, sexual, emocional, patrimonial y social.
La violencia física: Cuando la mujer es empujada, maltratada, golpeada,pateada o se usan objetos o armas en contra de ella, siendo ésta la forma más obvia de violencia intrafamiliar.
La violencia sexual: Cuando una mujer es presionada o forzada aparticipar en una actividad sexual en contra de su voluntad.
La violencia emocional y sicológica: Cuando a una mujer se le dice que “eres fea, gorda, estúpida, mala madre, no tienes futuro”; o bien, cuando le es dicho “Si me quisieras de verdad, harías lo que fuera por mí”.
La violencia patrimonial: Cuando de parte del esposo, o conviviente, la mujer no recibe dinero suficiente para alimento ovestimenta para ella y/o los hijos. Cuando no recibe dinero para pagar las cuentas, o no se recibe lo suficiente para tal efecto. También se considera violencia económica cuando el hombre obliga a la mujer a entregarle su dinero.
La violencia social: Cuando a la mujer no se le permite ver a su familia o amistades

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN GUATEMALA

Problema:
Por siglos las mujeresguatemaltecas estuvieron legalmente sometidas a la violencia infligida por sus maridos o convivientes. A los estereotipos tradicionales, se sumaba una legislación que concedía privilegios a los hombres y desprotegía a las mujeres, colocándolas en desventaja en muchos aspectos, entre ellos en cuanto a la posibilidad de demandar protección por los malos tratos de que fueran objeto de parte de su pareja.Pero en realidad, la violencia intrafamiliar es un círculo vicioso que no deja de girar. Este círculo inicia cuando el hombre le pega a la mujer, luego se arrepiente y le pide perdón, le da regalos y se porta como un buen esposo; la relación se mantiene estable y cordial durante un tiempo indeterminado hasta que nuevamente algo -grande o pequeño- enciende un ataque de furia en el hombre y golpeanuevamente a su pareja, iniciando una vez más el círculo.
El círculo de la violencia intrafamiliar se alimenta del miedo y la vergüenza, que es lo que impide que una mujer pueda denunciar a su esposo, o que los hijos puedan denunciar al padre. También se nutre de la dependencia, económica o emocional, de la mujer hacia el marido. Pero sobre todo, este círculo sigue girando mientras el problema semantenga privado. La comunidad, por lo tanto, adquiere un papel primordial en la interrupción del círculo de violencia intrafamiliar. Una mujer pertenece a una comunidad, ya sea la familia extendida, el vecindario, la iglesia, la escuela, el trabajo, etc. Es importante conocer a los vecinos, mantener una comunicación abierta con los padres aun cuando ya no se viva con ellos y que los niños tengan aun adulto de confianza en el colegio o la escuela. Es a partir de estas relaciones que se forman redes que pueden ayudar, tanto mientras el problema no es tan grave, como en momentos en que peligra la vida de la mujer.
Cuando una mujer hace a su comunidad conocedora del problema puede ser que reciba comentarios que la culpan, como ya se indicó, pero también está dando el primer paso para romper...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS