Qué es la virtud para Sócrates

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
¿Qué es la virtud para Sócrates?
En La Apología de Sócrates.


La virtud, a la cual se llega con la práctica continua del bien, no es obtenida con privaciones ni sacrificios rituales. La virtudes la práctica continua de la reflexión racional sobre los actos propios. De allí concluimos que un acto es bueno cuando tiene una justificación racional sólida. Tenemos que toda justificación racionales válida universalmente. Al ser las justificaciones Éticas producto de la razón, coinciden con las características del conocimiento: validez y universalidad. Si dos cosas poseen característicasidénticas, podemos concluir fácilmente que estamos hablando de la misma cosa

Así demostramos que la virtud es un conocimiento de lo racionalmente válido en el actuar humano.

En conclusión: el hombresabio ha de ser virtuoso, pues la virtud es consecuencia del conocimiento. Luego ciencia y perfección moral son una misma cosa: "saber es virtuoso", decía Sócrates. Saber cuál es el bien para nosotroses lo mismo que hacerlo.

Si conocemos qué es bueno para nosotros, lo haremos indefectiblemente.

Un acto virtuoso para Sócrates es un acto conducido por la razón, y no uno místico ni deprivaciones y castigos religiosos. Señala explicando por qué los siguientes casos son virtuosos, o por qué no.

Se puede establecer una relación desde el punto de vista que Sócrates se comportó en su juiciode una manera virtuosa (aunque conocía y sabia de su posible futuro), ya que él pudo tener en cuenta para su defensa el aplicar todo su conocimiento como un hombre virtuoso sin llegar al punto deauto denominarse sabio.

Sócrates tenía conocimiento y gracias a esto tenía la capacidad de dar juicio (epoge) y dentro de la virtud el juicio y el conocimiento se relacionan para lograr unfuncionamiento social en función de lo justo; es aquí donde se da la relación.
Según Sócrates la justicia es el parámetro e la virtud y la injusticia es el peor mal para el alma hasta el punto de que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Virtud Para Sócrates
  • socrates y su virtud
  • La Virtud En Socrates
  • Socrates: Virtudes
  • Definiciones De Virtud Que Da Menon A Socrates
  • la virtud de socrates
  • Virtud socrática
  • Virtudes Para Otro Mundo Posible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS