¿Qué es moral?

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
¿Qué es la moral?
La moral es conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar es decir, que orienta acerca del bien o del mal, correcto o incorrecto de una acción o acciones.
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.
DISOLUCIÓN DE LA PERSONA MORAL 
Son tres lascausas esenciales de extinción de la persona moral: 
a) la falta de elemento personal; b) la falta de patrimonio, y c) el fin o reconocimiento del Estado. Las causas de extinción, que ordinariamente están señaladas en la ley o en los estatutos que rigen a las personas morales, en términos generales son: 

1. Por un acto administrativo: cuando se trata de una fundación y el poder público revocael decreto que autoriza el funcionamiento de la misma. Asimismo, cuando la disolución de la persona moral es conveniente para los intereses públicos, situación que corresponde determinar al Poder Legislativo o al Ejecutivo. 

2. Por contravenir la autorización: al haber actuado de manera irresponsable o abusiva, transgrediendo gravemente las cláusulas o condiciones de la autorizaciónotorgada. No es requisito legal necesario para que la persona moral obtenga, por parte de la autoridad, el reconocimiento de su personalidad (esencial), que persiga una finalidad de bien público.

3. Por vencimiento del término: si ha vencido el plazo para el cual fue constituida, se extingue la persona moral. Este modo de extinción se produce aun cuando no se haya logrado el fin propuesto. 

4. Porimposibilidad de cumplir los estatutos: ya sea por cualquier exigencia legal o bien por falta de alguno de los tres elementos esenciales de la persona moral.
 
5. Por muerte de sus miembros: cuando falta el elemento personal (esencial) del ente jurídico. 

6. Por cumplimiento del objeto o finalidad (esencial) perseguida: se extingue aun cuando la persona moral se hubiese constituido paradurar un tiempo más prolongado, y al lograr el objetivo pierde su razón de ser.
 
7. Por imposibilidad del objeto: cuando el objeto o finalidad que se propuso la persona moral se hace imposible de lograr, ya sea porque fue puesto fuera del comercio o porque haya desaparecido o se haya destruido, también pierde su razón de ser. 
¿EL FIN… JUSTIFICA LOS MEDIOS?
El fin justifica los medios, estapregunta lleva a grandes discusiones, ya que las personas juzgan a otras por una acción sin saber el por qué ella la realizo y bajo que presiones tanto social, emocional o económica.
Varias personas ven esto como una falta de moral, pero saben porque lo hizo.
Un ejemplo claro podría ser el de matar a alguien por proteger la vida de un ser querido, esto moralmente es incorrecto ya que atentócontra la integridad de una persona, pero si lo miras desde el punto de vista diferente y te pones en el lugar de la persona que tiene que tomar una decisión   y en la circunstancia que estabas podrás entender por qué ella lo hizo y con qué fin y bajo qué presión. ¿Tú qué harías en ese caso? Supongo que harías lo mismo que hizo ella, pero ¿por qué la juzgas? La juzgan, ya que tal vez no han vividoesa situación que te dan a escoger entre la vida y la muerte, y por eso tenemos el atrevimiento de decir que eso es malo por salvar su vida y la de algún familiar o amigo. Como quedarías tu si supieras que pudiste salvar a tu ser querido pero no lo hiciste porque eso era falta de moral, todo esto puede perjudicar el estado emocional de la persona y seria mas el daño que se haría por seguir lascostumbres de una sociedad que la van a juzgar sin ningún derecho de sus actos sin saber cómo se siente, a las personas que no han tenido que vivir esto lo ven de una manera catastral y tiene que ser duramente castigada porque según ellos va contra las reglas de la sociedad y podría ser un peligro para ella.
Cada persona puede justificar la razón del porque lo hizo,   y de ahí ya podemos... ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS