Qué Es Para Sontag Un Simulacro De Conocimiento

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
Qué es para Sontag un simulacro de conocimiento? Relacione el término con la fotografía periodística documental


La primera pregunta era acerca del texto de Susan Sontag, en la caverna de platon
Aque se refiere Susan con "una suerte de conocimiento?" Relacione y fundamente con los conceptos de encuadre, desencuadre, y la subjetividad de la connotacion, (no lo decia asi textual pero dareferencia al texto de barthes) 
Para Sontag los seres humanos continuamos en la alegórica caverna, viendo a través de las fotografías, únicamente la apariencia del mundo.
Si bien reconoce que las fotos hanampliado nuestro conocimiento del mundo, Sontag destaca que se tratará siempre de un “simulacro de conocimiento”, opuesto a una veradera comprensión del mundo, que implicaría ver más allá de lasapariencias.
En efecto, detrás de su pretendida objetividad, la fotografía no es tanto una representación del mundo (como la concibe Bazin) cuanto una interpretación de aquél (del mismo modo que puede serlouna pintura o un dibujo).
Esto se debe, por un lado, a que la fotografía es el resultado de una serie de decisiones (conscientes o inconsientes) del fotógrafo (encuadre, ángulo, momento deobturación, etc.)
El encuadre, esto es la fracción del espacio recortada por el objetivo, hace que la cámara capture siempre una “porción” de la real, por lo tanto, en palabras de Sontag “…siempre debe ocultarmás de lo que muestra.” Lo que “oculta” el encuadre es el desencuadre, o espacio en off; según Cortés, cada imagen es lo que muestra y lo que oculta, a todo encuadre corresponde inevitablemente undesencuadre. Cuanto más sugerida esté la existencia del espacio en off, mayores serán las interpretaciones posibles.
A su vez, la “lectura” de la fotografía estará condicionada por la ideología, elorigen, el saber, etc. de quién la contemple. genera en el espectador se

Así, lo que señala la autora es precisamente que la inmediatez; la huella física que la foto parece ser de la realidad, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento para simulacros
  • planeacion de una simulacro para sismos
  • Indicaciones para simulacro de la Onu
  • Bosquejo para un simulacro de incendio
  • plantillas para entregas de simulacros
  • GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS
  • para tu conocimiento
  • Para conocer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS