Qué Es Ser Docente Hoy

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
¿Qué es ser docente hoy?


Materia: Perspectiva filosófico pedagógico didáctica















INTRODUCCIÓN

¿Qué es ser docente hoy? Esta pregunta nos conduce a reflexionar sobre la práctica docente en general y la práctica pedagógica en particular, entendiéndolas como dos actividades íntimamente relacionadas que se condicionan mutuamente.
Es por esta razóncomenzaré mi análisis estableciendo algunas hipótesis que intentaré posteriormente justificar con el marco conceptual correspondiente.
El mismo consta de lo siguiente visto durante la cursada 2011
ü La conferencia dada por Savater en el quinto congreso internacional en Córdoba en el año 2001.
ü La entrevista “siete miradas” realizada a Freire
ü La conferencia dada por Ander Egg en el tercercongreso de la educación en el tercer milenio
ü El capítulo “Enseñar” de Guy Claxton
ü Las películas: “Diarios de la calle” y “Con ganas de triunfar”

Ser docente hoy implica un compromiso que va más allá de la transmisión cultural. Esta hipótesis apunta a reconocer la complejidad del hecho educativo en un contexto en donde la diversidad, en todos sus sentidos, es moneda corriente.
A su vez, estapreeminencia de la diversidad es bombardeada por el aparato mediático que tiende a homogeneizar una forma de pensar, ser y sentir, funcional a la lógica del mercado en donde la estética derrocó a la ética.
Si bien la realidad supera la ficción, el material fílmico propuesto en esta cursada demuestra fehacientemente las características de los grupos de educandos típicos del contexto actual. Lajuventud (y la sociedad en general) se caracteriza por un hedonismo permanente.
Ante este panorama surgen los siguientes interrogantes ¿cuál es el rol del docente en el contexto actual? ¿Por qué la educación (una práctica que tiene como fin ayudar a otro) se convierte entonces en una amenaza? ¿cómo lograr el interés de nuestros educandos?


















DESARROLLO

Deaquí podemos desprender una metáfora que menciona Claxton, ¨puede llevar a un caballo a la fuente del conocimiento, pero no se le puede obligar a beber¨.
Allí compara al alumno con un caballo y al conocimiento con una fuente de agua.
Un caballo llega a una fuente de agua enviado por gente que le ha dicho que debe beber de esa agua. Sin embargo llega y no tiene sed. Ve otros caballos bebiendo,pero él sigue sin sed. Entonces se le acerca alguien, le cuenta que ha bebido de esa agua y que quiere enseñarle a beber de allí. El caballo escucha, pero sigue sin querer tomar agua. Razón por la cual el que vino a enseñarle al principio con mucha motivación ahora le ofrece recompensas, premios, notas, una vida diferente. Sin embargo, el animal no entiende lo que se le brinda porque no ve caballosfelices y diferentes.
Tomando al caballo como alumno pensemos en nuestro rol como docentes. Nos presentamos y nos acercamos a los educandos como personas con conocimiento que vienen a transmitir saberes, pero alguna vez nos hemos preguntado si eso les interesa a nuestros alumnos. Llegamos con la esperanza de encontrar un “buen grupo” y a lo largo del año nos desanimamos y lo único que intentamoses llegar a fin de año con la mayor parte de los contenidos en el temario
Hoy podemos decir que los estudiantes carecen de esa sed necesaria para el desarrollo individual y social. Esta situación no es ajena a la saturación mediática de información que milita en contra de la construcción del conocimiento.
El aprendizaje es la búsqueda a la respuesta sobre lo que quieren saber.
Ser docentehoy, implica reconocer que el alumno solo puede aprender si tiene delante de él un desafío, no una amenaza. Para dar cuenta de esto el docente no solo debe contemplar su asignatura sino el contexto y las problemáticas del sujeto que aprende.
Por ejemplo en la película ¨Escritores para la libertad¨ se puede vislumbrar que la docente trabaja sobre el contexto en el cual se encuentran inmersos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser docente hoy
  • Ensayo: ¿Que es ser docente hoy?
  • Ser docente hoy
  • Ser Docentes Hoy
  • El Desafio De Ser Docentes Hoy
  • Ser Docente Hoy
  • Ser docente en la argentina de hoy
  • Ser docente hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS