¿Qué es sustentabilidad?

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
¿Qué es sustentabilidad?

La palabra sustentabilidad se deriva del latín sustentare, que significa sustentar o soportar y que a su vez se deriva de sustinere, que significa sostener. Deacuerdo a esta definición la palabra sustentabilidad implica “la habilidad de las generaciones futuras para alcanzar el disfrute del mismo nivel de recursos naturales, sociales yculturales por la generación actual” (Birkeland, 2002, p. 259). Para lograrlo se llega a una toma de conciencia, y de responsabilidades a partir de aspectos éticos y culturales que afectarán lospatrones de consumo y estilos de vida. (García, 2008)

En otras palabras, sustentabilidad se refiere a la forma en que los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos a travésdel tiempo. Para la humanidad, es el potencial para el mantenimiento, a largo plazo, de su bienestar, que a su vez depende del bienestar del mundo natural y del uso responsable de losrecursos naturales.

En 1987, la Comisión de Medio Ambiente de la ONU en su documento titulado Nuestro futuro común, también conocido con el nombre de Informe Brundtland, advirtió que lahumanidad debía cambiar su forma de vida, para evitar sucesos devastadores y degradación ecológica que golpearían a la humanidad. Aquí se definió por primera vez el término ‘desarrollosustentable’: “aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Otra definición que se le daal desarrollo sustentable es: aquel “desarrollo que no interfiere con el funcionamiento de procesos ecológicos críticos y de sistemas soportes de vida”. (Birkeland, 2002, p. 259)Bibliografía:

Birkeland, J (2002). Design for Sustainability. Londres, Inglaterra: Earthscan.

García, B (2008). Ecodiseño Nueva herramienta para la sustentabilidad. México: Designio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustentable
  • SUSTENTABILIDAD
  • Sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS