¿Qué es un discurso?

Páginas: 19 (4580 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
INDICE

¿QUÉ ES UN DISCURSO? 4
DISCURSOS EN OCASIONES ESPECIALES 4
CUANDO DAR ESTE TIPO DE DISCURSOS 5
¿CÓMO ESCRIBIR UN DISCURSO PARA UNA OCASIÓN ESPECIAL? 5
UN INICIO PARA EL DISCURSO EN OCASIONES ESPECIALES 6

EL BRINDIS 7

HABLAR CON ELOGIO 9

ENTREGANDO UN PREMIO 10

ACEPTANDO UN PREMIO 12

CONCLUSIONES 14

BIBLIOGRAFÍA14

¿QUÉ ES UN DISCURSO?

Del latín discursus, un discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública. Se trata de una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y, por lo general, convencer a los oyentes.
El discurso es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal.Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse por ceñirse a una estructura rígida.
Cabe destacar que, para la lingüística, el discurso puede ser oral o escrito. Esto quiere decir que algunos textos también pueden considerarse como discursos.
Los discursos aparecen en ámbitos muy diversos. Estos mensajes son una parte esencial de laactividad política, ya que los candidatos en un proceso eleccionario, los dirigentes y los funcionarios suelen comunicarse con la población a través de discursos. Supongamos que un país está a punto de elegir un nuevo presidente: todos los candidatos pronunciarán diversos discursos durante la campaña para comunicar sus propuestas y seducir a los votantes.
El discurso también se utiliza en lapresentación de productos o servicios. Un empresario, en este sentido, puede convocar a la prensa y dar un discurso para anunciar la creación de una nueva marca.
También existen los discursos de agradecimiento que pronuncian los escritores que reciben un galardón, los actores premiados en un evento, etc. Entre los discursos de agradecimiento más significativos se encuentran así los que realizan losintérpretes cuando reciben un premio Oscar que han pasado a convertirse en uno de los momentos

DISCURSOS EN OCASIONES ESPECIALES

Ocasionalmente se le puede llamar para que dé un discurso especial, un discurso que tenga que dar en honor de algún amigo, un pariente o un compañero de trabajo. Quizá algún ser querido ha muerto y usted tendrá que decir algunas palabras en el servicio fúnebre.Probablemente lo hayan invitado a un banquete para la entrega formal de premios y usted recibirá uno.
Puede ser difícil dar este tipo de discursos, ya que se deben incluir los sentimientos o mostrar un comportamiento especial. Si la ocasión es triste o alegre, es posible que dude en hablar por miedo a no poder continuar o decir algo que pudiera ofender a alguien. Quizá la modestia y la vergüenzatambién contribuyan a hacerlo dudar para aceptar un premio.
Este tipo de discursos son en realidad retadores, pero puede darlos con éxito.






CUANDO DAR ESTE TIPO DE DISCURSOS

- Bodas
- Graduaciones
- Retiros o jubilaciones
- Cumpleaños
- Bautizos
- Defunciones
- Corporativos
- Aniversarios
- Premios empresariales

COMO ESCRIBIR UN DISCURSO PARA UNA OCASION ESPECIALInstrucciones
1
Escribe a lo largo de la página, ya sea en papel o la computadora, qué es lo que quieres que tu audiencia sepa, entienda, sienta o crea cuando tu discurso haya finalizado. No les des diez cosas para que averigüen. Pon el foco en tu objetivo principal que resumirá lo que intentas decir. Podría sonar como "Graduarse de la escuela secundaria es el primer paso para convertir tus sueños delfuturo en una realidad. Algunas personas consuelan a otras con ideas como "La muerte no es el final, sino el nuevo comienzo y realización completa de quiénes somos y en quién nos hemos convertido".
2
Identifica a tu audiencia. Una vez que conoces a quién te diriges principalmente, puedes establecer un tono adecuado y seleccionar las palabras que se comunicarán poderosamente con ésa audiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS