¿Qué Es Un Ecosistema?

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

Para hacer referencia al concepto de ecosistema quizás sea conveniente analizar primero la palabra en sí. Para ello podemos dividirla en dos partes; por un lado “eco”proveniente de la raíz griega “oikos”, que significa casa u hogar y por otro lado, la palabra “sistema” también de origen griego (systema) que significa unión de cosas de forma organizada. Así pues, elsignificado conjunto de la palabra sería el sistema (funcionamiento) de nuestro hogar, entendiéndose hogar en este caso como el planeta Tierra.

El término fue propuesto por primera vez por el ecólogoinglés A.G. Tansley en 1935, aunque por supuesto se pueden encontrar alusiones a la idea de la unidad de los organismos y el medio en épocas mucho más remotas. Este autor realiza hincapié en la ideade sistema, dejando claro que éste no está compuesto únicamente por organismos vivos, sino también por los factores ambientales o abióticos.

Podríamos emplear varias definiciones acertadas paradescribir el concepto de ecosistema, si bien todas hacen referencia a una misma idea. Esto es la interacción de los organismos vivos con el medio físico en un área determinada, de forma que se produzcaun flujo continúo de materia y energía. Así, el ecólogo Ramón Margalef define ecosistema de la siguiente forma: “Sistemas formados por individuos de muchas especies, en el seno de un ambiente decaracterísticas definibles, e implicados en un proceso dinámico e incesante de interacción, ajuste y regulación, expresable bien como intercambio de materia y energía, bien como secuencia de nacimientos ymuertes y uno de cuyos resultados es la evolución a nivel de las especies y la sucesión a nivel del sistema entero. Un sistema de este tipo, es decir, formado por organismos vivos, un retazo cualquierade la biosfera, es un ecosistema.”

Todos los ecosistemas son sistemas abiertos: sufren la necesaria entrada y salida de energía, además de la inmigración y emigración de los organismos. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS