¿Qué Es Un Legado?

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Universidad San Francisco de Quito
Problemas Contemporáneos y Ética Empresarial
Tercer Ensayo
Diego Mendizábal
00100302
18/11/12
Un Legado
Nuestros líderes son y fueron a su vez, y es que todo líder en la historia de la humanidad se ha eternizado gracias a su legado. Un legado se entiende como “Aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o cosa inmaterial” según laReal Academia Española. La existencia de un legado nos lleva a cuestionarnos ¿Puede realmente una persona cambiar la cultura de un país? Mi respuesta para esta interrogante es un rotundo sí. Principalmente si se cumplen las siguientes tres razones: El motivo que existe en las personas hacia aquel cambio sea lo suficientemente fuerte para una respuesta, el poder de influencia del líder sea extenso yque la inusual creación de un legado perdure en el tiempo. Sin embargo antes de continuar debemos comprender que estas tres razones dependen entre sí funcionando a su vez entre ellas como un todo. El momento en que un gran líder logra un cambio sea en vida o post-vida, el cambio cobra vida por sí solo, continúa solo en el tiempo.
El motivo que existe hacia aquel cambio en las personas es dedonde podría partir un cambio cultural real, sin embargo es imperativo que sea un motivo lo suficientemente fuerte para estimular e inspirar a las masas. Esto lo podemos ver en la película inspirada en Verónica Guerin “Verónica Guerin”, una escritora irlandesa quien en la vida real pudo encontrar un motivo lo suficientemente fuerte como para estimularlo en Dublín Irlanda. Su motivo fue el sufrimientoy el daño a causa de las drogas que se estaba generando en Dublín; aparte de la impotencia que había dentro de la sociedad a razón de la inmunidad que los capos de las drogas adquirieron con el tiempo. Otro buen ejemplo que muestra un motivo valedero para estimular a toda una población fue la discriminación racial que sufrían los indios en Sudáfrica. Según Biography Channel este fue el motivoinicial que comandó el mayor líder de la India en sus tiempos, Mahatma Gandhi. Gandhi persiguió la independencia de la India sobre el sometimiento de Gran Bretaña aprovechando la injusticia y las penas que sentían los indios para poder dirigir un cambio. Otro gran líder en la historia de la humanidad fue Martin Luther King Jr. Él también fue aquel individuo que pudo encontrar un motivo lo suficientefuerte dentro de la conciencia de la gente de su misma raza. Este motivo fue los derechos civiles que se merecían los negros en los Estados Unidos de América según el redactor de la página web oficial de la fundación Nobel Prize. El momento que Martin encontró un motivo arraigado en la conciencia de la gente emprendió una lucha incesante por un cambio.
El vasto poder de la influencia se reduce aqué tan extenso o fuerte es el poder de influir de cierto líder. La influencia es una de las herramientas imperativas para que se pueda efectuar cambios según John C. Maxwell expuesto en su libro “Desarrolle el Líder que Está en Usted”. Maxwell describe a la influencia como algo que todos tenemos respecto a los demás solo que en diferentes grados de intensidad. Los diferentes grados de intensidadentrarían dentro de un intervalo que definiría qué tan extenso es nuestro liderazgo o a cuánta gente logramos abarcar. Con esto podemos analizar el caso de Adolfo Hitler quien a pesar de romper con todos los esquemas morales y éticos tuvo una influencia avasalladora sobre el pueblo alemán. ¿Cómo pudo Hitler llevar al nazismo a su auge político? Por medio de su influencia en la gente. Grancantidad del pueblo Alemán sentía el pesar de la pérdida que tuvieron como nación en la Primera Guerra Mundial según varias fuentes como el “United States Holocaust Memorial Museum” (USHMM). La USHMM indica que a partir de este resentimiento es de donde se vio el nacimiento del antisemitismo en Alemania dado gracias a un libro escrito por A. Hitler llamado “Mein Kampf” que tenía como intención cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lego
  • leg
  • lego
  • lego
  • LEGO
  • Lego
  • Legados
  • Lege

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS