¿Qué es un pigmento?

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
¿Qué es un pigmento?


A. Definición.
B. Clasificación.
C. Cómo se identifica un pigmento.
D. Características funcionales de un pigmento.
E. Tamaño de partícula.
F. Pigmentos inorgánicos.
G. Pigmentos Orgánicos.


A. Definición.

Un pigmento es una materia colorante que se caracteriza por dar un tono específico (verde, amarillo, rojo, etc.) pero que tiene la propiedad de serinsoluble en la mayoría de los líquidos comunes (por ejemplo, agua). El efecto de un color específico ocurre porque el pigmento tiene la propiedad de absorber todos los colores de la luz menos uno, el cual refleja hacia el observador. Por ejemplo, el color azul absorbe el rojo, el verde, el amarillo, pero no el azul, el cual refleja hacia nuestro ojo, y por ello lo vemos de ese color.

Una propiedadimportante de los pigmentos es que por definición son insolubles, por lo tanto no pueden ser disueltos en los líquidos comunes (pueden ser dispersados, pero no disueltos). Esta propiedad de los pigmentos los diferencia de los colorantes, también conocidos como tintes o anilinas, los cuales son materias colorantes cuya característica es ser solubles en cierta base, usualmente agua o grasas (por loque se llaman hidrosolubles o liposolubles).

B. Clasificación.

Los pigmentos pueden clasificarse, según su composición química, en dos grandes grupos:

a. Orgánicos
b. Inorgánicos.

Los pigmentos orgánicos son aquellos que en su composición química contienen carbono (C), mientras los pigmentos inorgánicos no lo contienen.

Fuera del contenido de carbón de los pigmentos orgánicos ylos inorgánicos, la única diferencia en comportamiento es que, generalmente, los pigmentos orgánicos tienen mayor poder tintóreo (colorean más) y tonos más limpios que sus contrapartes inorgánicas. Hasta hace algunos años existía la creencia de que los pigmentos orgánicos eran los más seguros, mientras los inorgánicos podrían representar riesgos para la salud, sin embargo hoy sabemos que no haydistinción alguna sobre cuales puedan ser más o menos seguros según sean orgánicos o inorgánicos (Reyes, 2010; reymex.com.mx).

C. Cómo se identifica un pigmento.

Los pigmentos pueden determinarse por alguna de sus características o clasificaciones, entre las cuales se encuentran las siguientes:

1. Su composición química claramente descrita. Por ejemplo, si se dice sólo “oxido de hierro” noes posible determinar qué color es exactamente: un rojo ladrillo tiene una composición química de un óxido ferroso de hierro; un negro es un óxido férrico de hierro y un amarillo es un hidróxido ferroso férrico de hierro.
2. Su Color Index, o Índice de Color. A cada color con una composición química determinada se le asigna un Color Index, el cual consta de cuatro partes: la primera muestra sise trata de un pigmento o un colorante; la segunda el color del que se trate; la tercera, el número asignado por el catálogo Color Index, y la cuarta, en caso de que hubiera más de un tipo de pigmento relacionado con este color, la subclase de material precedida por dos puntos. Un ejemplo de Color Index es: Pigmento Rojo 48:2.
3. Por sus características colorimétricas, es decir, por medio de sumedida de color.
Uno de los sistemas más avanzados de medición colorimétrica es el sistema L*a*b*. La página www.reymex.com.mx describe con detalle este sistema (Sección “ligas útiles”) donde un color se determina en un espacio tridimensional con coordenadas de color.
4. Por su nombre común. Un sistema poco preciso, y sujeto a varios sinónimos para el mismo material. Por ejemplo, el negro decarbón se le conoce también como negro de humo, negro marfil, negro viña, negro de carbono.

D. Características funcionales de un pigmento.

Las características funcionales que debe de tener un pigmento son las siguientes:

1. Estabilidad térmica. La resistencia a la temperatura del color sin que cambie de tono de manera significativa.
2. Toxicidad. La cantidad de metales pesados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pigmento
  • Pigmentos
  • PIGMENTOS
  • Pigmentos
  • pigmentos
  • Pigmentos
  • El pigmento
  • Los pigmentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS