qué es un proyecto de vida

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
¿Qué es un proyecto de vida?

Un proyecto de vida es el conjunto de posibilidades que dan la posibilidad de abrir nuevos caminos, alternativas y situaciones que lleven al crecimiento integral de la persona, el proyecto de vida se realiza en la etapa de la adolescencia, éste debe acompañar al ser humano a través de su desarrollo.
Un proyecto de vida tiene la función de organizar de manerapaulatina el mundo interior del ser humano y así como el exterior.
A medida que un proyecto de vida se construye de manera independiente, se tiene la oportunidad de actualizarlo y continuar con su proceso, e incluso de cambiarlo para que esté acorde con la realidad. El avance en la elaboración del proyecto no va siempre en la misma dirección, suele desviarse de lo que queremos.
Con el proyecto devida nos ayuda a saber quién soy, cómo soy, y plantear metas a corto, mediano y largo plazo en las diferentes etapas de la vida.
El ser humano, en cualquier período de su vida, necesita construir las posibilidades de su futuro, medir sus esfuerzos y establecer a dónde quiere llegar, a través de un conjunto de requisitos internos y externos con los que evaluará la importancia de ser, hacer o tener,cómo por ejemplo esta pregunta común ¿Qué estudiaré?; ¿A qué me quiero dedicar?; ¿Dónde estudiaré?; ¿Quiero casarme?; ¿Cuáles son las obligaciones y responsabilidades que adquiero? son algunas de las preguntas que debemos plantearnos los adolescentes y los jóvenes.
Para que nosotros los jóvenes encontremos las respuestas de nuestro proyecto de vida es necesario que busquen en lo profundo deellos mismos, donde cada uno es capaz de escuchar y analizar la elección, donde la libertad está presente, y entonces analizar esto desde la perspectiva de la necesidad.
En términos generales y con todo lo que hemos manejado, un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia humana.
Adoptar un proyecto de vida como modelo de advertencia o prevención, permite considerar temas delámbito personal y social; así por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas, o sea proyectarse no volver hacer eso, de esto se trata adoptar un proyecto de vida.


También podríamos decir que, el proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca undeterminado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida...

Manejamos varios significados de proyecto de vida

El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en quedecide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

Un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia.

En base a sus valores, un hombre planea las acciones que tomará en su existencia con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas. De esta forma, su proyecto de vida será como un programa a seguir para lograr sus anhelos.
Un proyecto de vida suponela elección de ciertas direcciones y la exclusión de otras, lo que puede generar un conflicto existencial y llevar a un estado de indecisión. Dentro del marco de situaciones normales, cuando una persona se dispone a escoger una determinada carrera universitaria, se enfrenta a una decisión que afectará su vida en muchos aspectos, desde el laboral hasta el social. Además, es necesario tener encuenta que la elección tendrá como efecto inmediato el descarte del resto de opciones, y esto supone un desafío muy difícil de superar para muchos jóvenes.

Pasos de cómo hacer un proyecto de vida

Definir tus metas, si quieres realizar un proyecto de vida y alcanzar tus objetivos. El primer paso es escribir las metas que tengas. Definir qué es lo que quiere uno conseguir en la vida, visualizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS