¿Qué es un sismo y como se previene ?

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
¿Qué es un sismo y como se previene ?


ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los sismos mas fuertes durente el siglo XX fue:
• En el año de 1932 ocurio un sismo de 8.2°, entre las costas de Colima y Jalisco ; causando 300 muertos y 25 heridos y dejando grandes daños en las poblaciones de los estados de Colima y Jalisco, resultando la ciudad de Colima la mas dañada . Es el vigesimo octavo sismo masfuerte en la historia y el segundo mas fuerte de México .
• El 19 de septiembre de 1985 se registro actividad sismica en la Ciudad de México ; que fue el sismo mas mortifero y destructivo que se ha registrado enla historia de la ciudad de mexico .El epicentro se localizo en las costas de Michoacan y Guerrero y su magnitud fue de casi 8.1 .
Los sismos más fuertes durante el siglo XXI fueron:
• El7 de Octubre del 2001 ocurrió un sismo con una magnitud de 7.6 en las costas de Guerrero y comunidades cercanas al puerto de Acapulco.
• El 21 de Enero del 2003, frente a las costas del estado de Colima, en el suroeste de México. El sismo alcanzó una magnitud de 7.6; causando 29 fallecidos y 290 heridos.
• El 03 de Agosto del 2009 84 km al suroeste de Miguel Alemán, Sonora con una magnitud de6.9.
• El 4 de Abril del 2010, se registró un sismo con magnitud de 7.2, localizado a 60 km al suroeste de Mexicali, Baja California
• El 20 de Marzo del 2012, en el centro y suroeste de México, pudo percibirse en la ciudad de México y en otras regiones del país un sismo con magnitud de 7.9.



SISMO
Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen avibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fractura miento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado de un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra dando lugar a las grandes cadenas montañosas.
En elinterior de la tierra ocurre un fractura miento súbito cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor. Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menosfrecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonación de explosivos. El sitio donde se inicia la ruptura se llama foco y su proyección en la superficie de la tierra, epicentro.
El fenómeno sísmico es similar al hecho de arrojar un objeto a un estanque de agua. En ese caso, la energía liberada por el choque de dichoobjeto con la superficie del agua se manifiesta con un frente de ondas, en este caso circular, que se aleja en forma concéntrica del punto donde cayó el objeto.
En forma similar, las ondas sísmicas se alejan del foco propagándose por el interior de la tierra, produciendo vibraciones en la superficie. Por ejemplo, el sismo del 19 de septiembre de 1985 cuyo epicentro se ubicó en la costa de Michoacán,fue sentido a distancia de hasta 1000 kilómetros de distancia del epicentro.
En el caso de la tierra existen fundamentalmente dos tipos de ondas sísmicas internas, es decir, vibraciones que se propagan en el interior de la tierra: ondas compresionales o longitudinales y ondas de corte cizallamiento. Las ondas compresionales llamadas p en la terminología sismológica, comprimen y dilatan el mediodonde se propagan en una dirección de propagación del frente de ondas .Las ondas de sonido, por ejemplo, son ondas compresionales que se propagan en el aire
El segundo tipo de ondas que se propagan en solidos son las ondas de corte, llamadas ondas s. En este caso la deformación que sufre el sólido es en dirección perpendicular a la trayectoria del frente de ondas. La propagación de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se previene
  • Como Se Previene
  • Como son los sismos
  • Cómo como se propagan y previenen los terremotos
  • Como Se Propagan Y Previenen Los Terremotos
  • ¿Cómo Se Propagan Y Previenen Los Terremotos?
  • Como se propagan y previenen terremotos.
  • Como se previene el delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS