¿Qué Es Un Trastorno Psicológico?

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
INSTITUTO PRIVADO SANTA DE ASÌS
TECNICATURA SUPERIOR EN MINORIDAD Y FAMILIA




¿QUÉ ES UN TRASTORNO PSICOLÓGICO?
El trastorno psicológico aparece en aquella persona cuyo repertorio de conductas no le permite adaptarse al medio. Para entender este concepto hay que tener claro que:
• Se entiende por conducta cualquier acción que realice un individuo, ya sea simple o compleja, ya seapública (observable) o privada (no observable, como por ejemplo los pensamientos).
• Las conductas no se producen en el vacío, sino en determinados contextos regidos por leyes que califican los comportamientos como normales o anormales.
Mejor imposible
Título: Mejor... imposible.
Dirección: James L. Brooks.
Guión: Mark Andrus y James L. Brooks.
Intérpretes: Jack Nicholson, Helen Hunt, GregKinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich, Shirley Knight, Jesse James, Lawrence Kasdan.
Año: 1997.
Duración: 138 minutos.
Sinopsis: Melvin Udall (Jack Nicholson) es un escritor de novelas románticas que sufre un desorden obsesivo que le hace intratable ante el resto de la humanidad. Su humor es ácido y corrosivo, a pesar de ello Melvin se enorgullece de su forma de ser. Sin embargo, en su vidacotidiana, hay dos personas con las que se relaciona de forma más o menos habitual: su vecino de enfrente, el artista homosexual Simon Bishop (Greg Kinnear), y Carol Connelly (Helen Hunt), la camarera del restaurante al que acude a comer a diario.
Al final Melvin, con la ayuda de Simon, con el se acaba haciendo amigo, consigue pequeñas y progresivas adaptaciones al medio, incluso inicia una relacionsentimental con Carol.
EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)
Es un trastorno de ansiedad caracterizado por una serie de comportamientos desadaptados cuyos representantes más típicos son las obsesiones y las compulsiones:
• Obsesión. Pensamiento o conducta privada del sujeto que, aunque no se desea tener, surge de forma repetitiva. Además, suele ser desagradable y producir un alto nivel deansiedad.
• Compulsión. Conducta pública muy repetitiva y sin función concreta. Las más frecuentes son las de lavado, las de verificación y de cuantificación y las de repetirse uno mismo frases determinadas.
Otros ítems que aparecen en el TOC son:
• El individuo es consciente de la falta de sentido de sus obsesiones y compulsiones, por lo que intenta luchar contra ellas.
• Son personas querealizan “rituales patológicos”. El ritual es una conducta manifiesta o encubierta que posee una secuencia de pasos con un principio y un final bien definidos. Esta conducta se convierte en patológica en diferentes circunstancias: si se siente ansiedad al llevarla a cabo, si su realización interfiere con la vida cotidiana, si su interrupción produce una respuesta agresiva por parte del individuo,etc.
Por todo lo anteriormente mencionado, se debe de tener bien presente que el TOC es una enfermedad que puede llegar a destruir la capacidad de una persona en todas las facetas: familiar, laboral, social, etc.
UNA VISIÓN CLÍNICA
El tratamiento del TOC sigue siendo problemático. Las terapias más empleadas hoy en día (solas o combinadas) son dos:
• Las de orientación psicobiológica. Consideranque en la base de este padecer existe un problema orgánico, por lo que utilizan fármacos.
• Las de orientación conductual. Entienden que este trastorno es de naturaleza aprendida, por lo que emplean el llamado EPR o Procedimiento de Exposición (progresivo a los estímulos que provocan las obsesiones y compulsiones) con Prevención de Respuesta (no se permite que el paciente ejecute sus ritualessino que se le ofrecen otros comportamientos alternativos).
La película Mejor… imposible, emplea la comedia para su e representación de la sintomatología del TOC. Así, a través del personaje de Melvin observamos lo inadaptado de su comportamiento y el rechazo social que genera por sus continuas compulsiones de verificación, sus rituales de limpieza o la rigidez de sus costumbres. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos psicologicos
  • Trastornos psicologicos
  • Trastornos psicologicos
  • Trastornos Psicologicos
  • Trastornos Psicológicos
  • trastorno psicologicos
  • Trastornos Psicologicos
  • trastornos psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS