Qué es una certificación educativa

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
¿Porqué certificar instituciones educativas?
 
Vicente Oria Razo, autor del libro: “ISO 900: 2000, en la Educación Mexicana”, manifiesta que el mundo ha desarrollado la cultura de la calidad, conbase en la filosofía de la calidad total. México ha comenzado a desarrollar el movimiento de calidad educativa dentro de este sistema de certificación; tan solo en el sector público, de las 42universidades tecnológicas que existen, 28 ya están certificadas y actualmente el resto está en proceso de certificación. Los 262 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)están en el proceso de implementación de los procesos de calidad. En cuanto a los colegios particulares el interés por certificarse es mayor.

Nuestro país no es el único país interesado en lascertificaciones educativas; el 17 de octubre de 2002 México fue sede en un congreso en Acapulco donde se explicó las ventajas de estas certificaciones. Tuvieron representación los países de Argentina,Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Alemania, Corea, Kenia, España, Suiza, Estados Unidos, Venezuela y por supuesto México.

Una institución certificada fomenta la formación profesional, elreconocimiento público, las competencias y características de los centros educativos ante las necesidades y demandas de los diferentes sectores, servir de estímulo para que los centros verifiquenpermanentemente el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos, fomentar una cultura de autoevaluación,  ayuda a que  los procedimientos se mejoran y se introduzcan nuevos, se motiva lacompetencia sana entre el personal, las instalaciones del centro presentan mejoras al finalizar el proceso.

Analicemos el para qué de las Certificaciones Educativas..

En la actualidad la situación denuestro país demanda atención a nuestra calidad educativa; en los últimos 80 años México ha multiplicado su población por seis (en el mismo período 60 veces el número de personas inscritas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Instituciones Educativas y La Certificación De Calidad
  • Evaluación Y Certificación En El Sistema Educativo Mexicano
  • certificacion
  • certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS